Gobierno facilita RD$20,000 MM a financiar 160 mil emprendedores

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano facilitó $20 mil millones para el financiamiento de 160 mil emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa, entre las cuales el 66 % las dirigen mujeres, destacó el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El ministro Víctor Ito Bisonó significó que esos financiamientos se han realizado vía el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), y para reforzar el apoyo, el Gobierno constituyó el Fondo CONFÍE, al que asignó 25 millones de pesos para apoyar el emprendimiento.

Expuso que en este gobierno se ha promovido una visión donde se considera indispensable establecer mecanismos para que este tipo de empresas puedan desarrollarse con financiamiento, tecnologías y espacios que les permitan establecer redes de contacto hacia nuevos horizontes de mercados.

Subrayó que al Abinader tomar posesión declaró “el gobierno de las mipymes, porque son la fuerza motriz de la economía dominicana, gracias a sus importantes aportes al Producto Interno Bruto y a su rol en la creación de millones de puestos de trabajo que representan el sustento diario de miles de familias”.

Resaltó el aporte que representa el Decreto 31-22 que obliga a las instituciones públicas encargadas del alivio de la pobreza a realizar el 100% de sus compras a mipymes industriales, además del fortalecimiento de la ventanilla única de formalización a través de la cual se han formalizado más de 29 mil nuevas empresas.

Bisonó habló en el Encuentro Empresarial anual de las Mipymes, que organizó la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), que dirige Luis Miura, en un hotel de esta capital.

Además hablaron Verónica Núñez Cáceres, por las mujeres empresarias; Fernando Pinales, del sector Industrial; Ramón Tejeda, del sector comercial; Victor Castro, director de Inabie; Porfirio de Codopyme y Rafael Santos, director del Infotep.