Día de la Restauración de la República Dominicana 16 de agosto

Hoy celebramos el 160 aniversario de la gesta de Restauración de República Dominicana , momento histórico (1863 – 1865) a manos de miles de valientes dominicanos liderados por nuestro héroe nacional, Gregorio Luperón.

Con el Grito de Capotillo en 1863, nació la Guerra de Restauración, en la cual un grupo de revolucionarios izaron la bandera dominicana , iniciando el movimiento que unió al pueblo dominicano, decididos a recuperar los valores trinitarios y la Independencia Nacional.

El 3 de marzo de 1865, España emitió el Real Decreto, anulando el pacto de anexión y dando paso al proceso de salida del territorio dominicano que concluyó el día 10 de julio de 1865, iniciando así la segunda República.

El historiador Roberto Cassá, en su libro “Personajes Dominicanos, tomo I”, explica que Pedro Santana había sido partidario de la anexión a Estados Unidos, en el entendido de que la potencia daría un mejor futuro a República Dominicana. “España tenía interés de expandir su poderío colonial, por lo que la posesión de Santo Domingo pasó a ponderarse como un medio de afianzar el dominio sobre Cuba y Puerto Rico, lo que explica que las ofertas de Santana fueran bien recibidas en los círculos gobernantes de Madrid”, relata Cassá.

El acontecimiento contó con héroes restauradores que batallaban en espacios geográficos, históricos y temporales distintos. Algunos lo hicieron en el momento que comenzó en la Línea Noroeste y, además, no tuvieron papeles preponderantes cuando al finalizar el conflicto se instaló el Gobierno restaurador.

Entre los participantes destacaron Lucas Evangelista De Peña, Benito Monción, Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Máximo Grullón, José María Cabral y Gregorio Luperón, quien tomó preponderancia a partir de la Batalla de Santiago, ocurrida el 6 de septiembre de 1863, cuando fue designado al frente del ejército para detener el avance de la tropas españolas que estaban al mando del general Pedro Santana.

Con orgullo patrio honramos la memoria y recordamos agradecidos a quiénes entregaron sus vidas por la Independencia Nacional.