Juicio Cámara de Cuentas y Código Penal sin fecha por desacuerdos entre diputados

Aunque ambos proyectos fueron prioridad para la Cámara de Diputados, el informe que recomienda un juicio político contra la Cámara de Cuentas y el debatido Código Penal quedarán paralizados en el Poder Legislativo por desacuerdos de los propios legisladores.

A la actual legislatura congresual le quedan ocho días para finalizar y en ese tiempo, ni en los venideros, se contempla la aprobación de los proyectos.

Juicio político

El informe elaborado por una comisión especial de diputados en el que se acusa a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas de cometer faltas graves, podría quedar paralizado en el Congreso «hasta que haya un mejor ambiente» y se logren acuerdos con la oposición para aprobar la medida que busca destituir a los cinco funcionarios del organismo auditor.

El diputado Rogelio Alfonso Genao, quien presidió la comisión, sostuvo que, aunque el informe acusatorio que recomienda un juicio político está en agenda desde hace dos semanas, no se ha podido debatir en el hemiciclo por el insistente rechazo de la oposición.

Aunque lo tenemos listo y agendado, yo no creo que se pueda debatir hoy ni en los días cercanos porque no se ve un ambiente muy favorable con los opositores», resaltó Genao.

El diputado reformista habló así porque para aprobar el informe que recomienda un juicio político contra los funcionarios que dirigen el órgano fiscalizador, se necesitarían al menos 127 votos y un apoyo obligatorio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, quienes elaboraron un informe disidente para rechazar las acusaciones contra la Cámara de Cuentas.

Actualmente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, que respaldan el juicio político, suman 101 votos, una cantidad insuficiente que no llega a los 127 votos necesarios que se requieren para aprobar la medida. Los opositores registran una matrícula de 89 votos.

Oposición negada

Desde la oposición, y a pesar de las acusaciones graves que pesan contra los titulares de la Cámara de Cuentas, los diputados contrarios al oficialismo alegan que el informe que imputa a los funcionarios de la entidad auditora «no tiene sustento legal ni constitucional» y ven poco favorable un acuerdo con el partido gobernante para aprobar la sugerencia del juicio político.

Con el ambiente así, las probabilidades para que se conozca el informe en las próximas sesiones son muy bajas, tomando en cuenta que la actual legislatura concluye en ocho días y la próxima iniciará el 16 de agosto.

Diputados opinan

Para el diputado Juan Dionicio Restituyo, del partido Frente Amplio, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, «tiene toda la capacidad y potencia» para lograr que el informe acusatorio contra la Cámara de Cuentas sea aprobado antes que se acabe la legislatura congresual.

https://www.diariolibre.com/