Tasa de empleo en trimestre se situó en 60.4 %

El Banco Central informó ayer que la ocupación total (incluidos los formales e informales) se situó en 4,768,740 personas en el primer trimestre del año 2023, cuando se generaron 128,627 nuevos puestos de trabajo respecto a enero-marzo de 2022.

De estos trabajadores adicionales 118,718 corresponden a la ocupación formal, mientras 9,910 a ocupados informales. La tasa de desocupación abierta (SU1) se ubicó en 5.2 % en enero-marzo de 2023, con una reducción interanual de 1.2 puntos porcentuales.

El Banco Central de la República Dominicana, en el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, y en su calidad de responsable del levantamiento de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft), presentó un análisis sobre la evolución de los principales indicadores relacionados al mercado laboral con los últimos datos disponibles a enero-marzo de 2023.

La tasa de ocupación (TO), es decir la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se situó en 60.4 %, 1.0 punto porcentual (p.p.) mayor que la registrada en enero-marzo del año 2022.

Igualmente, se observa un comportamiento favorable en el grado de inserción de las personas mayores de 15 años en el mercado laboral, medida a través de la Tasa Global de Participación (TGP), la cual se ubicó en 63.7 % para el primer trimestre de 2023, 0.3 p.p. superior a la obtenida en igual período de 2022.

El emisor puntualizó que la generación de nuevos puestos de trabajo (128,627) estuvo concentrada en un 92 % en la ocupación formal, es decir aquellos que tienen acceso a los beneficios de la seguridad social vía su ocupación, al verificarse un incremento de 118,718 personas en dicha categoría; mientras que, en el período de referencia, la informalidad total significó 9,910 ocupados más en términos interanuales.

Con estos resultados, el porcentaje de informalidad respecto al total de ocupados estuvo 1.4 p.p. por debajo del alcanzado en enero-marzo de 2022, al pasar de 58.1 % a 56.7 % en el mismo trimestre de 2023.

En lo referente a la evolución de las estadísticas de subutilización de la mano de obra, se observa que la tasa de desocupación oficial, es decir el primer indicador de subutilización (SU1) conocido como tasa de desocupación abierta o el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, se redujo en 1.2 puntos porcentuales al pasar del 6.4 % reportado en enero-marzo de 2022 a 5.2 % en igual trimestre de 2023.

En el caso de la tasa de subutilización SU2, la cual incluye además de los desocupados abiertos a aquellos que, aunque están ocupados desearían trabajar más horas (subocupados), se situó en 7.7 % para enero-marzo de 2023, al registrar 1.2 p.p. menos respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo SU3, muy similar a la anteriormente conocida como tasa de desocupación ampliada, que toma en consideración tanto a los desocupados abiertos (buscando activamente trabajo) como a los desocupados desalentados (que están incluidos en la denominada fuerza de trabajo potencial), es decir los que no llevaron a cabo actividades de búsqueda de empleo pero estaban disponibles, presentó una disminución de 0.9 p.p., al pasar de 12.6% en enero-marzo de 2022 a 11.7% en igual período de 2023.

La información indica que la tasa de subutilización SU4, que agrega todas las condiciones mencionadas anteriormente y se estima como el cociente de los desocupados abiertos, los subocupados por insuficiencia de horas y la fuerza de trabajo potencial entre la fuerza de trabajo ampliada que incluye a la fuerza de trabajo potencial, se colocó en 14.0 % en el trimestre enero-marzo de 2023 para una reducción interanual de 0.9 puntos porcentuales.

Consideración promedio de los cuatro trimestres

Adicionalmente, al evaluar el mercado de trabajo en República Dominicana desde una perspectiva anual, es decir considerando el promedio de los últimos cuatro trimestres, se evidenció una tasa de ocupación de 60.0 % y una tasa global de participación (TGP) en 63.1 %.

Respecto a los indicadores de subutilización, estos continúan mostrando una tendencia decreciente, al observarse que la tasa de desocupación abierta (SU1) promedió 5.0 % durante el referido período, la tasa de subutilización SU2 se situó en 7.3 %, la tasa SU3 en 11.4 % y la SU4 en 13.6 %.

https://www.elcaribe.com.do/