Perú emite una alerta epidemiológica ante más de 100 casos del Síndrome de Guillain Barré

Las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica ante los más de 100 casos del Síndrome de Guillain Barré que se han presentado, hasta el momento, en diferentes regiones del país, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

El ministerio señaló que la alerta se dio a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) y determina que los servicios de salud públicos y privados deben intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos de este síndrome «y la presencia de los mismos».

Al respecto, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Pampa Espinoza explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica descrita como una parálisis que genera una debilidad muscular progresiva.

El CDC Perú notificó que en lo que va del año se han detectado 108 casos del síndrome a nivel nacional. La región con mayor presencia es Lima, con 26; seguida por La Libertad, con 20; Piura, con 12; Cajamarca, con 11; Junín, con 8; Cusco, con 7; y Callao, con 5.

El año pasado el reporte llegó a 225 casos, con un promedio semanal de 4, mientras que en 2021 fueron 210 y en 2020 se llegó a 448 casos.

Suele empezar con un hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos, por lo que puede evolucionar a una parálisis.

https://listindiario.com/