Los guatemaltecos votan a elegir un nuevo presidente

Los guatemaltecos acuden a las urnas este domingo a elegir un nuevo presidente sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y persecución a la prensa.

La socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto (21,3%), seguida por el centrista Edmond Mulet (13,4%), la derechista Zury Ríos (9,1%) y el oficialista de derecha Manuel Conde (5,8%), según la última encuesta de ProDatos.

«Ahora Guatemala va a tener mamá gobierno», afirma Torres, exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012), mientras Mulet, exfuncionario de la ONU, promete sacar al ejército a las calles de forma «temporal» para combatir la delincuencia.

Hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección. Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, quien llega el fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según ProDatos.

 Además, serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. «Tengo que ir a votar. Yo creo que la votación es muy importante porque el granito que puede dar uno es un gran avance para el pueblo. Nosotros queremos mejoras, no queremos empeorar más», dijo a la AFP Darlyn Jiménez, vendedora de celulares de 22 años en la capital.

Ninguno de los principales candidatos promueve legalizar los matrimonios igualitarios ni el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre, tras una campaña con todo tipo de promesas y frecuentes invocaciones a Dios.

https://www.diariolibre.com/m