Corte ratifica prisión a Donald Guerrero y José Ramón Peralta

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoció este jueves a puertas cerradas los recursos de variación de la medida de coerción a Donald Guerrero, pasado ministro de Hacienda, y José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, acusados de corrupción en el marco del caso Calamar.

Tras más de diez horas de audiencia los jueces, Ysis Muñiz, Luis Jiménez y Rosalba Garib, de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los ex ministros imputados en el caso Calamar.

Guerrero y Peralta cumplen su medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres en San Cristóbal por disposición de la jueza de la Instrucción Kenya Romero, luego de que el entramado habría estafado al Estado Dominicano con RD$19,000 millones.

A su salida de la audiencia, pasadas las 3 de la mañana, Wilson Camacho, en representación del Ministerio Público, manifestó que la decisión de los jueces fue “buena y válida”.

Dijo además, que la prisión preventiva es idónea no solo para personas pobres, sino para personas con otro nivel social.Mientras que la defensa de Donald Guerrero, indicó que es una decisión que “no se corresponde en derecho, pero el litigio enseña a perder y a ganar aun cuando no estamos de acuerdo”.

De igual forma los abogados de José Ramón Peralta, deploraron la decisión, indicando que esperarán tener la resolución íntegra en sus manos para identificar sus próximos pasos.

https://www.elcaribe.com.do/