Ucrania frustra intenso ataque ruso a Kiev con misiles y drones

Las defensas antiaéreas ucranianas frustraron un intenso ataque aéreo ruso sobre Kiev el martes de madrugada, en el que derribaron los 18 misiles lanzados contra la capital.

Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev antes del amanecer en un ataque que combinaba proyectiles lanzados desde tierra, mar y aire en un aparente intento de sobrepasar las defensas antiaéreas ucranianas. No se reportaron víctimas.

El nuevo ataque sobre Kiev era “excepcional en su densidad, la cantidad máxima de misiles de ataque en el periodo más corto de tiempo”, dijo Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev.

La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, tuiteó que el aluvión había sido “bastante intenso”. “Estallidos y paredes que tiemblan no dan una noche fácil”, escribió.

Era el octavo ataque aéreo ruso este mes contra la capital, una clara escalada tras semanas de calma y antes de una contraofensiva ucraniana muy esperada.

ZELENSKY CONCLUYE GIRA POR EUROPA

También se producía mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, concluía una vertiginosa gira europea para visitar a los principales aliados de Ucrania, y en la que obtuvo una nueva ronda de promesas de ayuda militar.

Se lanzaron 18 misiles de diversas clases en un ataque con drones, misiles de crucero y misiles balísticos, según la Fuerza Aérea ucraniana. Todos fueron interceptados y derribados, dijo el vocero de la Fuerza Aéreas Yurii Ihnat.

Seis misiles balísticos aéreos Kinzhal se lanzaron desde aeronaves MiG-31K y nueve misiles de crucero salieron de barcos en el Mar Negro, indicó Ihnat en un comunicado en Telegram. También se emplearon tres misiles de crucero de tierra S-400 contra la capital ucraniana.

Tras la primera ofensiva, Rusia lanzó también drones de ataque Shahed de fabricación iraní y realizó vuelos de reconocimiento, indicó Ihnat.

Cayeron restos en varios distritos de la capital. En el distrito de Solomyansky, los escombros provocaron un incendio en un edificio no residencial. El fuego fue extinguido.

Otros restos prendieron fuego a autos y cayeron en los terrenos del zoo, aunque no se registraron pérdidas, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El ataque se produjo antes de que líderes europeos iniciaran una inusual reunión del Consejo de Europa, una institución con 46 miembros y que es el principal organismo de derechos humanos del continente.

La cumbre de dos días en Islandia pretendía establecer una forma de documentar los daños en Ucrania provocados por las fuerzas del Kremlin para poder presentar reclamaciones de compensaciones contra Moscú.

https://almomento.net/