Cierran «El Periódico» en Guatemala

El diario guatemalteco “El Periódico” publicó ayer lunes su última edición digital a casi un año de la detención de su presidente y bajo presiones políticas y económicas.

El medio se despidió con una recopilación de las denuncias por presunta corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei, a las que atribuyó su cierre.

Con la frase ”#DecimosNoalPoder” y las fechas 1996-2023 -de su inicio y cierre- el medio se editó por última vez en formato digital.

Durante todos estos años, a pesar de que nos hemos enfrentado a un sinnúmero de intimidaciones, agresiones y a un acoso constante por parte de los poderes fácticos y establecidos, El Periódico se ha esforzado por ofrecer a sus lectores la mejor información para comprender la sociedad y el mundo en el que vivimos”, dijo el medio.

SOLO EN FORMATO DIGITAL

En noviembre el diario dejó de imprimirse y comenzó a aparecer sólo en formato digital luego de despedir a unos 50 trabajadores, casi el 70% de su planta. Sólo algunos periodistas continuaron trabajando pero dejaron de firmar sus notas para evitar presiones.

Sin embargo, en marzo el fiscal Rafael Curruchiche anunció que investigaba a nueve periodistas y columnistas por supuestamente obstruir a la justicia al realizar publicaciones sobre el proceso judicial al director del medio, José Rubén Zamora. El medio publicaba las fallas del proceso y los supuestos abusos de jueces y fiscales.

+https://listindiario.com/l