PANAMA: Cónsul RD Miami destaca rol mujer latinoamericana

La actividad se realizó en el marco del Mes de la Mujer y contó con la participación de altos diplomáticos dominicanos y de Panamá.

Por Rose Mary Santana

Ciudad de Panamá, República de Panamá. – La cónsul general de la República Dominicana en Miami, doctora Geanilda Vásquez, destacó el rol preponderante de la mujer latinoamericana del presente siglo, en temas puntuales para el desarrollo de nuestras naciones.

Vásquez, de profesión abogada, se vislumbra como una de las más populares diplomáticas latinoamericanas en Miami, a juzgar por las ejecutorias en el corto tiempo que tiene dentro del tren diplomático aquí, donde ha logrado conectar ampliamente con su diáspora y con las demás comunidades y sus homólogos. 

Justo el Departamento de Protocolo del Aeropuerto Internacional de Miami, la ha distinguido en su rol en el Mes Internacional de la Mujer, como una “Mujer Destacada”, un logro también para la República Dominicana.

Durante su conferencia titulada, “Mujer y Política: Retos y desafíos” en el marco del conversatorio desde la “perspectiva de una mujer todo terreno”, esbozó el desafió que enfrenta la mujer de hoy en un siglo donde se impone una dinámica diferente en todos los órdenes geopolíticos, avalados por el uso de modernas tecnologías y el crecimiento que experimentan las mujeres en este campo del desarrollo humano.

La conferencia se realizó en el Hotel Sortis de esta ciudad y fue encabezado por el director de la Oficina del INDEX aquí, Nicanor Honrado. El encuentro fue organizado por Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior en Panamá, con motivo de la especial fecha en honor a las mujeres.

Este interesante encuentro que reunió destacadas figuras del ámbito diplomático latino en Panamá, así como funcionarios de la República Dominicana allí, también contó con la participación de la Cónsul Honoraria de Suecia en Panamá, Mayella Lloyd, quien tuvo a cargo su ponencia “Evoluciona tu Marca” y de Cheril Morales, consultora de precios de la prestigiosa empresa tecnológica Dell, quien abordó sobre “El Liderazgo Femenino en Profesiones STEM” (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.)

Otros importantes diplomáticos participantes fueron la Embajadora de la República Dominicana en esta nación, Violeta Mazara y Julio Cruz, Cónsul General de la República Dominicana aquí también.

Además del director de esta oficina del INDEX en Panamá, también participaron entre otros funcionarios, Rossy Urbáez, de la División de Asuntos Comunitarios y Mariel Plasencia, encargada de la Sección de Codesarrollo de la entidad organizadora.

Al final de esta interesante conferencia, la doctora Geanilda Vásquez, conversó animadamente con los presentes, felicitando a los organizadores y motivando a la diáspora a continuar apoyando a sus autoridades en eventos de esta naturaleza para continuar avanzando en el proceso de conocimientos para el futuro.