IV Feria del Libro San Cristobalense 2023  desarrolló 132 actividades en cinco días

Las librerías expositoras fueron La Trinitaria, Alma Dominicana, ASODOLIBRO, FLAM Editores, Cafetería Cultural Candela, y Soluciones Educativas.

José Rafael Sosa

SAN CRISTÓBAL. La IV Feria del Libro Sancristobalense 2023, ha terminado con ventas superiores a los 120 mil pesos por parte de las cinco librerías expositoras, 132 presentaciones literarias, en las que participaron más de 2.500 estudiantes de las escuelas de la provincia, informó la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FAM), organizadora del evento anual.

La escritora Isabel Florentino manifestó que, con la feria, apoyada por la Dirección Regional del Ministerio de Educación, la alcaldía de San Cristóbal y la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, dijo que la feria realizada en el Parque Recreativo Eugenio de Jesús Marcado, se erige como un modelo referente para ferias del libro en el país. Florentino informó que las librerías expositoras fueron La Trinitaria, Alma Dominicana, Asodolibro, FLAM Editores, Cafetería Cultural Candela, y Soluciones Educativas, a la cuales se les facilitó gratis la carpa y la comida.

La única condición que la feria exigió a los libreros fue que solo se vendieran libros, excluyendo los llamados “matatiempo” y que se ofrecieran precios populares para promover la lectura.

“Nosotros consideramos a los libreros como un eje protagónico fundamental, por lo que entendimos que se les deben ofrecer facilidades logísticas y desde luego que no les cobramos por venir a ofrecer sus libros” dijo Florentino.

Las actividades se montaron en simultáneamente salón Multiusos Juan Javier Rodríguez, el Salón de Escritores Sancristobalenses, el Pabellón Infantil Blanca Kais Barinas y el Café Literario Orlando Alcántara, todos en el parque Eugenio de Jesús Marcano, desde 9 de la mañana a 6 de la tarde, describió la gestora cultural.

“Hemos gestado un modelo de feria que debe ser referencia para quienes montan feria del libro, tomando en cuenta las alianzas con el Ministerio de Educación para que cada aula de cada escuela, se responsabilice de una actividad determinada, lo que garantiza su éxito de público y que pueda calar el mensaje de los expositores en la juventud” dijo Florentino.

Recomendó que la experiencia de esta feria sea estudiada y asimilada por otras instituciones oficiales, empresas o entidades privadas que montan ferias del libro o eventos de promoción de la lectura.

La Feria fue iniciada el miércoles 23 de abril y se mantuvo con ofreciendo sus actividades hasta el domingo 26, concitando la atención del público, de estudiantes del sistema educativo y de los escritores, producto de una coordinación entre el Comité Organizador, encabezado por la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FAM) y la Regional Provincial del Ministerio de Educación.

Dijo que los expositores desarrollaron 50 exposiciones literarias con un promedio diario de diez eventos (que incluyeron conferencias, paneles, conversatorios y recitales), a los cuales acudieron tanto familias, jóvenes y estudiantes de las escuelas responsables de cada actividad, apunta el informe final de la Feria SC 2023.

Entre los autores de renombre que se presentaron estuvieron: Fidel Munnigh, Odalís G. Pérez, Guaroa Ubiñas Renville, Marcial Báez, Susan Dionicio, Juan B. Nina, Virginia Read Escobar, Yuan Fuei Liao, Lorenzo Araujo, Eugenio Galán, Leonel Martínez, el cantante Fermín Ceballos y el animador de la lectura y cuentacuentos Señor KR.

Explicó Florentino que la Fundación Aníbal Montano impulsa desde hace años el trabajo constante en el ámbito de las letras y la difusión del libro y la lectura, y en especial el estímulo hacia la carrera de las letras de niñez y juventud.

Destacó el respaldo a la Feria del Departamento de Cultura de la Alcaldía, dirigido por el artista Josué Martínez; la Cafetería Cultural Candela de Ricardo Bobea, el proyecto de difusión del libro y la lectura “Lleva un Libro en la Maleta” de la escritora Virginia Read, “El Tablazo Lee”, de la escritora Belkis Marte y el proyecto “Yaguate Lee” coordinado por la maestra Santa Morel.

También participaron en el programa de la Feria las Redes de Bibliotecas Escolares, coordinada por los técnicos del Distrito Educativo 04-02, Caridad Martínez y Milca Japa, por disposición del director regional de Educación, Julio Cesar Tejeda y los directores Distritales.

El alcalde de la provincia, José Montás y presidente de honor del Comité Organizador, dijo que esta versión de la Feria del Libro se ha convertido en la más importante y exitosa en la historia de la cultura en San Cristóbal, por su organización, la calidad del programa y la difusión de los autores locales.

Florentino, presidenta de la FLAM y vicepresidenta ejecutiva de la Feria, consideró que el evento constituye un referente nacional por la cantidad de actividades realizadas, así como por su enfoque en la difusión del libro y los autores oriundos de la provincia.

La feria estuvo dedicada a la escritora y gestora cultural Blanca Kais Barinas y al diplomático y prolífico escritor dominicano Cándido Gerón, oriundo del municipio de Villa Altagracia. Sobre ambos autores se ejecutaron paneles y conversatorios en torno a sus obras.

Pie de foto:

Estudiantes de escuelas públicas respaldaron las actividades de la IV Feria del Libro Sancristobalense 2023.

La IV Feria del Libro Sancristobalense 2023 finalizó completando 132 actividades, según informa el Comité Organizador.

Las jornadas de la IV Feria del Libro Sancristobalense 2023 fueron desarrolladas del 23 al 26 de abril en el Parque Eugenio de Jesús Marcano.