Escándalo de corrupción en Ucrania salpica a funcionarios

Varios altos funcionarios ucranianos, incluidos gobernadores de regiones ubicadas en el frente de batalla, perdieron su empleo el martes debido a un escándalo de corrupción que asedia al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy en momentos en que lidia con una invasión rusa que comenzó hace casi 11 meses.

El mayor reacomodo a nivel gubernamental en Ucrania desde el inicio de la guerra se produjo en momentos en que funcionarios estadounidenses dijeron que Washington se disponía a aprobar el envío de tanques M1 Abrams a Kiev, una vez que empieza a disiparse el rechazo internacional por enviar tanques hacia el frente de batalla contra los rusos.

Zelenskyy fue elegido en 2019 tras hacer campaña con un programa de gobierno antisistema y anticorrupción en un país que ha aquejado problemas de corrupción desde hace tiempo, y las nuevas acusaciones se producen mientras los aliados occidentales canalizan miles de millones de dólares para ayudar a Kiev a repeler la invasión de Moscú.

Funcionarios en varios países, incluido Estados Unidos, han exigido mayor rendición de cuentas en cuanto a la asistencia, debido a la desenfrenada corrupción en Ucrania. Aunque Zelenskyy y sus colaboradores describen las renuncias y despidos como evidencia de que sus medidas anticorrupción están dando resultados, el escándalo en tiempos de guerra podría darle argumentos a Moscú respecto a sus ataques políticos al gobierno de Kiev.

En las calles de la capital, Serhii Bochkarev, un traductor de 28 años, aplaudió la noticia.

“La corrupción durante la guerra es totalmente inaceptable debido a que hay personas que están dando sus vidas para combatir a los rusos y defender la patria”, subrayó.

Los movimientos incluso afectaron la oficina de Zelenskyy. El asesor adjunto de la presidencia, Kyrylo Tymoshenko, conocido por sus frecuentes actualizaciones sobre lo que sucede en el frente de batalla, renunció mientras el mandatario se comprometía a abordar los señalamientos de sobornos — incluidos algunos relacionados con los gastos de defensa — que incomodaron a las autoridades y podría obstaculizar los intentos de Ucrania de sumarse a la Unión Europea y a la OTAN.

Tymoshenko pidió que se le destituyera del cargo, según un decreto firmado por Zelenskyy publicado en internet y las propias publicaciones de Tymoshenko en redes sociales. Ninguno explicó los motivos de su renuncia.

https://www.diariolibre.com/mu