FUNDODEX deposita ofrenda floral por Día Internacional del Inmigrante

República Dominicana.-La Fundación por el Desarrollo Integral de Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX) y su presidenta la diputada de Ultramar por la circunscripción # 2 Adelys Olivares Ortega, junto a miembros y amigos de la organización por motivo de la celebración del Día Internacional del Inmigrante depositan una ofrenda floral, como es de costumbre, en el monumento del inmigrante ubicado en la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, 

El Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) tendrá lugar este año casi 71 años después de la Conferencia de Bruselas que creó la organización que en 1989 sería rebautizada como Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Instaurado por las Naciones Unidas para “evidenciar que, a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”.  

En mi rol como Diputada de Ultramar que represento a todos y todos los dominicanos residentes en los países que comprende la Circ. #2, Recordamos además que este 20 de diciembre celebramos “El Día del Dominicano que reside en el Exterior” aprovechamos para recordamos además que este 20 de diciembre celebramos “El Día del Dominicano que reside en el Exterior”.

La Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior fue fundada en el 2012 para trabajar en un primer momento para la circunscripción No.02 establecida por la JCE que comprende los países de: (Estados Unidos, la Florida), Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Guyana Francesa, Islas Vírgenes, Aruba, San Martin, Islas Turcas y Caicos, Chile, Costa Rica y Antigua).  Nuestro objetivo es  acompañar y velar por los derechos de los dominicanos(as) residentes en el exterior.

En ese sentido, en el contexto actual, en estas fechas tan importante para la diáspora dominicana, creemos fundamental el cuidada que deben tener los países, especialmente en la necesidad de la protección de los derechos de las personas migrantes.

Según datos publicados por las Naciones Unidas, en la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto al de nacimiento. En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que correspondía al 3,6% de la población mundial.

Miles de dominicanos han salido del país para encontrar nuevas oportunidades.  Esta emigración dominicana, además, ha hecho importantes aportes en el comercio, medicina, educación, salud en los países donde se han radicado los dominicanos.  Pero no solo los países receptores se benefician de las migraciones.  En los últimos cuatro años República Dominicana percibió más US$22,627.5 millones por el envío de remesas provenientes de los dominicanos residentes en el extranjero. Estos recursos sirven para cubrir principalmente gastos de primera necesidad ayudando a disminuir las presiones internas.

Desde FUNDODEX creemos en el derecho de las personas a buscar mejores oportunidades, no solo en otros países, sino también en el nuestro.  

Apostamos por políticas migratorias claras y respetuosas de los derechos humanos que les permitan a los inmigrantes vivir con dignidad donde quiera que están.

Destacamos la importancia y la responsabilidad con la que el gobierno dominicano ha tratado el tema de la movilidad humana, en la que creemos que es fundamental la cooperación entre países.

Nosotros las personas migrantes tenemos un gran potencial para contribuir a la conformación de sociedades más resilientes, inclusivas, diversas y sostenibles.

 «Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron» (Mt 25,40).

Es por esto que hacemos un llamado a los congresistas, autoridades dominicanas y a los representantes consulares para que garanticen la transparencia y coherencia en los procesos de repatriación de los inmigrantes indocumentados.