Gobierno de Puerto Rico aboga en Washington por mayor presencia de la Guardia Costera

Washington D. C.– Al hacer un llamado al gobierno de Joe Biden para que se otorguen más recursos y equipos federales a Puerto Rico, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, propuso el jueves que la Guardia Costera de Estados Unidos establezca subestaciones en Vieques y Mayagüez, con el objetivo de intensificar la lucha contra el tráfico de drogas por la región caribeña más cercana a la isla.

En momentos en que el gobierno de Puerto Rico reclama mayor atención de las autoridades federales, Torres sostuvo que todo puede comenzar con una mayor visibilidad para la región en los informes de la oficina del zar antidrogas de la Casa Blanca, con cuyo director Rahul Gupta, se reunió el miércoles.

A pesar de que los informes pueden mencionar a Puerto Rico y el área del Caribe, en algunas áreas realmente no se le está prestando la atención que requiere. El no mirar a Puerto Rico tan detenidamente (tiene consecuencias) en la atención de las oficinas centrales federales”, sobre todo en comparación con las fronteras de Estados Unidos con México o Canadá, sostuvo Torres, quien por 20 años fue agente federal en oficinas de lo que desde 2002 es el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).

Torres abogó por una estrategia para el Caribe que “identifique las amenazas reales de lo que representan” las principales organizaciones dedicadas al tráfico de drogas por la región.

Según Torres, una vez se cree una estrategia abarcadora, se facilitará tener los recursos para operaciones que permitan una mejor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.

El informe de 2020 de la Oficina de Política Pública para el Control de las Drogas (ONDCP) advirtió que las organizaciones criminales transnacionales “explotan fácilmente el número limitado de puntos de cotejo en el Caribe y las cortas distancias entre masas de tierra, principalmente naciones isleñas del Caribe”.

https://www.elnuevodia.com/c