Demócratas eligen a Hakeem Jeffries como nuevo líder en la Cámara

Los demócratas de la Cámara de Representantes eligieron a Hakeem Jeffries (Nueva York) como su líder, quien ocupará la posición de Nancy Pelosi (California).

La elección de Jeffries es considerada “histórica” al ser el primer líder afroamericano para los demócratas en la Cámara en la siguiente legislatura, que inicia el 3 de enero del 2023.

Jeffries se postuló sin oposición como líder, además de representante Katherine Clark (Massachusetts), quien será la llamada “whip”, es decir, la responsable de asegurar los votos y acuerdos entre demócratas.

En tanto, Pete Aguilar (California) será el nuevo presidente del Caucus Demócrata de la Cámara.

“El congresista Aguilar ha ascendido en los rangos de liderazgo demócrata para convertirse en el latino de más alto rango en el Congreso gracias a su liderazgo comprobado y habilidades para generar consenso”, destacó Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund.

Pelosi fue designada “portavoz emérita” en una votación unánime del Comité de Política y Dirección Demócrata de la Cámara el martes por la noche.

“Confío en que estos nuevos líderes liderarán hábilmente nuestro Caucus y el Congreso”, dijo Pelosi.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), también celebró el ascenso de Jeffries.

Es un punto de inflexión en la historia del Congreso de los Estados Unidos: nunca antes un líder afroamericano, o cualquier líder de color, ocupó la posición más alta de algún partido en alguna de las cámaras”, destacó.

Schumer dijo que conoce a Jeffries “desde hace mucho tiempo”, antes de que fuera electo para la Asamblea del Estado de Nueva York en 2006.

“Cuando lo conocí pensé lo mismo que pensé cuando conocí a la presidenta Pelosi: es alguien que lo tiene todo”, afirmó en un mensaje en el Congreso.

Agregó que Jeffries mantendrá “firme” los valores demócratas.

“Felicito a mi amigo Hakeem por su elección histórica como líder demócrata de la Cámara y no veo la hora de hablar con mi vecino de Brooklyn cuatro o seis veces al día, como lo hice con la presidenta Pelosi”, acotó.

Un vecino de Brooklyn

El líder Jeffries es representante del distrito 8 federal, el cual abarca dos de los condados más diversos: Queens y Brooklyn.

Nació en el Hospital de Brooklyn, se crió en Crown Heights y su educación fue en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, habiéndose graduado de Midwood High School. Vive en Prospect Heights con su familia.

Es abogado y fue secretario del Honorable Harold Baer Jr. del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, pero también trabajó en firmas privadas.

Todavía es presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, la quinta posición de mayor rango entre sus colegas y para la cual fue elegido en noviembre de 2018.

También fue negociador central del Caucus Negro del Congreso y ayudó a desarrollar la agenda For The People.

https://eldiariony.com/