Al menos 25 personas continúan desaparecidas en RD

Los casos de las desapariciones de Jesús Cuevas y Cruz Snaiderlin Dadus (Yeilin) tuvieron un cierre desafortunado, hace unos días, con el hallazgo de sus cadáveres. Todavía unas 25 familias, contactadas por Diario Libre, están bajo la espera y sufrimiento prolongados por la ausencia de sus parientes.

La respuesta que reciben de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), “estamos investigando” o “estamos trabajando”, no es suficiente. La falta de recursos y de personal no ayuda

Uno de los obstáculos en la investigación de algunos de los casos de personas desaparecidas es el de no entregar toda la información relevante para la investigación policial.

Sin citar ninguno de los casos recientes de personas desaparecidas, una fuente de la Policía Nacional vinculada a las investigaciones reveló a Diario Libre que cuando los familiares y relacionados presentan las denuncias ocultan información personal o de hechos recientes de los desaparecidos que pueden ayudar a dar con la solución del caso o la búsqueda de evidencia que permite agilizar las investigaciones.

En lo relativo a la comunidad gay es importante que se dé esa información a tiempo porque existe una situación real de robos y raptos que tienen como objetivo a personas de la comunidad LGBT donde delincuentes ubican posibles víctimas, específicamente en la red social Grindr.

Un estigma similar ocurre en las desapariciones de menores de edad. Siempre citando a la fuente policial, una importante cantidad de denuncias menores de edad desaparecidos  están vinculados a relaciones sexuales. Los familiares evaden dar información porque temen que su hijo o hija sean juzgados por quienes reciben la denuncia en la Policía y no se preste atención al caso. Sin embargo, el investigador señala que este debe ser el punto de partida porque puede ser una persona de confianza del desaparecido quien revelaría información que no tendrían familiares adultos, o a partir de allí se puede iniciar la investigación.

https://www.diariolibre.com/