Banreservas y AGN presentan obras completas de Pedro Mir

La colección del AGN y Banreservas comprenderá diez volúmenes de diferentes géneros, incluyendo su obra periodística y transcripciones de entrevistas

por. José Rafael Paula Sosa

El Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación presentaron los primeros cuatro tomos, de los diez que integrarán la colección Pedro Mir. Obras completas, compilación de prosa, poesía, narrativa, periodismo e historia. La edición es producto de un acuerdo de Banreservas con el Archivo General de la Nación y parte del programa con que inicia el 81 aniversario del banco estatal. 

El licenciado Wilson Rodríguez, director general de Relaciones Públicas, y Izaskun Herrojo,  encargada del departamento de Hemeroteca y Biblioteca del Archivo General de la Nación (AGN), encabezaron el acto que se realizó en el Centro Cultural Banreservas, donde se presentaron los primeros cuatro volúmenes como etapa inicial de la publicación literaria.

En la presentación de las obras, el administrador general del Banco, Samuel Pereyra, valoró la labor de Mir y manifestó el orgullo que siente la institución financiera por participar de esta iniciativa.

«La obra del poeta nacional don Pedro Mir viene a llenar un inmenso vacío en nuestra bibliografía, por sus indiscutibles méritos literarios y su variado e interesante contenido, no solo en el ámbito de la poesía, sino en el área de la investigación histórica, la estética, el ensayo y la narrativa», subraya en su escrito de presentación.

Pereyra adelanta que la colección  ofrece  los más importantes trabajos del insigne autor dominicano, con la ventaja de que podrán disponer de ellos de manera secuencial y por temas específicos, de tal forma que la edición llene las expectativas de los lectores más avezados y exigentes.

A la presentación de las obras acudieron los familiares del poeta nacional, encabezados por su hija, Celeste Mir, directora del Museo Nacional de Historia Natural, quien en pódium expresó su agradecimiento en representación de sus familiares.

«Pedro Mir tuvo una vida dispersa entre tantos países y amenazado por tantas situaciones de salud y política, que hicieron que estos libros no estuvieran a la mano. El hecho de que estén ahora todos compilados, nos llena de satisfacción y tranquilidad, porque su obra y legado permanecerán en todos los dominicanos”, subrayó.

Celeste Mir agradeció a Samuel Pereyra, Roberto Cassá, director general del Archivo, y Juan Daniel Balcácer, quien coordinó la edición, y todo el equipo artístico y de logística que hicieron posible este gran proyecto.

Son diez tomos

La colección, que consta de diez volúmenes, incluye en su primer tomo el género de la poesía.

El segundo volumen comprende su producción narrativa, como las novelas Cuando amaban las tierras comuneras, ¡Buen viaje Pancho Valentín! y La gran hazaña de Límber y después otoño; finalizando con el cuento El pacto y la obra de índole infantil La cuna cerrada: carta a un bebé.

El tercer y cuarto tomos ofrecen la obra historiográfica incluyendo La noción de período en la historia dominicana, su obra histórica de mayor envergadura, y Tres leyendas de colores: ensayos de interpretación de las tres primeras revoluciones del nuevo mundo, El gran incendio. Los balbuceos americanos del capitalismo mundial.

El equipo DE edición de las obras completas de Mir, está integrado por Wilson Rodríguez, Mijail Peralta, Salvador Tavárez, la portada es una acuarela por Iris de Mondesert, la corrección de   Luis Fernández , la diagramación de Eric Simó, el arte final es de Ninon León de Saleme  y la impresión de Amigo del Hogar.

Aportes

El Banco de Reservas de la República Dominicana  indica que responde a su misión de impulsar la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos en los planos  de la cultura y el arte nacional.

Durante este año entregó al país distintas obras literarias, como el libro infantil Un banco de historias, escrito e ilustrado por Taina Almodóvar; la versión al francés de la obra Historia del Caribe, del autor Frank Moya Pons; y el libro Las nuevas dimensiones del periodismo, del periodista Miguel Franjul.

De igual modo, Banreservas y el Instituto Nacional de Migración pusieron a circular los primeros cinco volúmenes de un total de diez obras de Clásicos de la Migración Dominicana, estudios fundamentales para el conocimiento del papel de las migraciones internacionales en la historia del pueblo dominicano.

Para el próximo año, Banreservas tiene en proyecto publicar la bibliografía de Jhonny Pacheco; el libro Protección al Medio Ambiente, una edición de la Universidad Católica de Santo Domingo, y Con el arte en la Cabeza, del fotógrafo Mariano Hernández, entre otras obras de gran significación.

Pies de fotos

Mijail Peralta, gerente de Cultura de BR; José Chez Checo, historiador; Celeste Mir, hija del poeta, Wilson Rodríguez, de Relaciones Públicas de Banreservas; Izaskun Herrojo, del Archivo General de la Nación y Juan Daniel Balcácer, coordinador editorial e historiador.

Izaskun Herrojo, del AGN, en la puesta en circulación de la primera parte de las obras completas de Pedro Mir. Obras Completas.

Celeste Mir, hija del poeta Pedro Mir, agradeció a Banreservas y al Archivo General de la Nación, de parte de la familia, por la colección Pedro Mir: Obras Completas.

Juan Daniel Balcácer ofrece unas palabras en la puesta en circulación de la colección Pedro Mir. Obras Completas, auspiciado por Banreservas.

Portadas de los cuatro tomos de las obras completas de Pedro Mir, Poeta Nacional.

José Rafael Paula Sosa/

Creador de contenidoswww.joserafaelsosa,com es una pagina orientada a la cultura y al arte, con énfasis en cine, literatura e historia de Republica Dominicana, además de temas cooperativos, historias humanas, de Origami