Lista una cooperativa para retomar las hidroeléctricas de Utuado

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, en Utuado, avanza en sus objetivos de desarrollar proyectos para aliviar la crisis energética de la zona montañosa, al recibir tres subvenciones de los departamentos de Energía (DOE, en inglés) y de Agricultura (USDA, en inglés) de Estados Unidos.

La entidad comunitaria -que pretende retomar el control y operación de las hidroeléctricas Dos Bocas y Caonillas e instalar microrredes en Utuado, Jayuya, Adjuntas y Lares- nació tras la emergencia provocada por el huracán María, ya que en esa región hubo sectores que carecieron del servicio eléctrico por un año.

Ahora, tras el paso del huracán Fiona, la urgencia de los proyectos en agenda cobró mayor relevancia, pues aunque el daño no fue de la magnitud de hace cinco años, estuvieron sin electricidad, a pesar de tener el recurso cercano a sus hogares.

“Es un proyecto de la población de los cuatro municipios, donde nosotros recuperamos los bienes esenciales. Si nosotros podemos hacernos cargo de eso, estamos recuperando las hidroeléctricas que eran nuestras, y las vamos a controlar porque las vamos a operar”, sostuvo la médico utuadeña Diana de la Paz González.

https://www.elnuevodia.com/no