La ansiedad en la Juventud de la República Dominicana

El reloj marca las 3:00 pm, llego la hora de presentar la tesis de la universidad en la cual tenías meses trabajando, momentos intensos con insomnio, los cuales se reflejaban tras las fuertes ojeras que dibujaban un círculo en tus ojos.

Eladio Carrión, Brytiago - 3 AM (Visualizer) | Sauce Boyz - YouTube

Las uñas de tus manos carcomidas, muchos pensamientos a la vez, desordenados, negativos, desconexión con la realidad y las ganas del exceso de futuro.

Esta es una experiencia única de “ansiedad”.

La ansiedad es un estado mental de aprensión, los pacientes con trastornos de ansiedad mayormente son de fijación donde las personas quieren o tienen deseo de tenerlo rápido.

Es una condición de salud mental que continúa muy latente en la población dominicana y es una de las causas más comunes que llevan a las personas a buscar ayuda psicológica.

En la República Dominicana se registra una tasa de suicidios de 6.5 por cada 100 mil habitantes, “fuente: Ministerio de salud pública, departamento de comunicaciones”.

El Ministerio de Salud, a través de Salud Mental y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), ha venido fortaleciendo las políticas públicas a implementar en los centros de salud junto a sus unidades de atención en crisis, con el objetivo de bajar el índice de suicidios en la República Dominicana, por lo que una de las estrategias implementadas ha sido la capacitación y contratación de médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados.

Las líneas de ayuda son el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 que está disponible las 24 horas del día, el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud 809-544-4223 en horario laboral; de igual manera la Fundación Alam Cabrera 809-740-5339, Línea de ayuda por psicología y psiquiatría *462, entre otras instituciones que promocionan y proponen estilos de vida saludable. “fuente: Ministerio de salud pública, departamento de comunicaciones”.

No temas en mostrar tus miedos, no dudes en buscar ayuda, recuerda que eres ese por cierto que día a día lucha con este mal que nos arropa.

Joven tienes la fuerza y la capacidad de poder enfrentar cada obstáculo que se te logre presentar en la vida, pues cada mañana trae sus diversas formas de demostrarnos que existimos para un bien mejor.

Por: Katherine Viñas.