Empresarios dominicanos en la frontera no sienten temor de lo que está ocurriendo en Haití, según director CCDF

«Haití tiene crisis constante, aunque hoy la vemos más acalorada, pero la frontera ha convivido con eso toda la vida, por eso el sector empresarial no siente temor de lo que está ocurriendo», explica director CCDF.

El Director Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz, dijo que tras el incidente ocurrido en la zona franca CODEVI y el desborde de violencia que existe en Haití, los empresarios dominicanos no ha sido impactados y no sienten temor de lo que está ocurriendo en el vecino país.

Entrevistado en El Despertador, Díaz dijo que no han tenido problemas en ningunas de las empresas de la frontera agregando que lo sucedido pasó en el lado haitiano, no en el dominicano, «en el propio CODEVI no nos consta que se haya originado otra situación».

«Aún a pesar de lo que pasó en CODEVI que se vio y se conoce que no fue una situación tampoco de los propios empleados entre ellos, ni que fue un incidente contra CODEVI, se sabe que no fue así, no fue producto de una situación con haitianos y dominicanos», aseguró aunque no especificó de que se pudo tratar.

Al ser cuestionado que si a nivel económico se ha visto un cese o todo está normal, repitió que la crisis está del lado de Haití, y que que el sector empresarial del lado dominicano no lo ha sentido.

«Haití tiene crisis constante, aunque hoy la vemos más acalorada, pero la frontera ha convivido con eso toda la vida, por eso el sector empresarial no siente temor de lo que está ocurriendo en Haití, además de que se ha visto el Estado protegiendo la frontera para resguardar nuestra frontera», manifestó Díaz.

¿Cuántas empresas tenemos en la frontera y a que se dedican la mayoría?

El Director Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo dijo que acogida a la ley 28-01,  hay unas 82 empresas que se dedican a múltiples actividades económicas,«muchas de ellas una buena parte es agroindustriales, bananero, industriales y metalúrgica».

Se le preguntó que cuánto generan esas empresas económicamente al año, dijo que en la mano de obra que es lo que la ley promueve,  hay 12,000 empleos generados.

«La ley 28-01  que ya perimió y hoy es 12-21, estas empresas que aún permanecen, sin embargo por muchos años hubo una ley que duró 20 años, pero fue una ley que no se le dio apoyo ni facilidades para que nuevas empresas vayan a instalarse en la frontera, y por tanto la iniciativa que surge en el 2001 no surtió el efecto esperado por el propio Estado».

Al ser cuestionado que cuántos generan esas 82 empresas, respondió que económicamente ellos tienen un rubro importante, «más de 12,000 millones en activos ellas acumulan, pero aquí lo más importante es que el Estado aporta a ella para que generen los empleos».

Agregó que la ley le otorga beneficios en múltiples acciones en términos de impuestos sobre la renta, en ITBIS, en transferencia inmobiliaria, de igual modo el incentivo al consumo, y el tema accionario.

También expresó que las mayores limitaciones a la que se enfrenta una empresa que decide instalarse es en telecomunicaciones, los caminos vecinales de accesos y las carreteras.

Fuente: Noticias SIN