Gobierno activa protocolos en instituciones ante paso de huracán Fiona en RD

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró la noche de este domingo que fueron activados los protocolos en todas las instituciones del Gobierno ante el paso inminente del huracán Fiona por la República Dominicana.

Al encabezar una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el mandatario precisó, que, en cada una de las entidades públicas, tienen un personal preparado para operativos especiales en puntos estratégicos, esto a fin de garantizar la seguridad de la población ante el fenómeno atmosférico.

“Todos los protocolos de cada una de las instituciones del Gobierno están puesto en operación, y se están ejecutando para situaciones como esta. Esas son a nivel interno”, explicó el jefe de Estado, quien coordinó las acciones que permitirán responder a las necesidades de la población durante y después del fenómeno.

En ese sentido, señaló que el COE trabaja con las instituciones del Gobierno en coordinación permanente, para dar seguimiento al comportamiento de Fiona.

Puedes leer: ONAMET ofrece detalles de la trayectoria del huracán Fiona y su paso por RD

Dijo que las acciones a ejecutar tienen como objetivo principal proteger a la población, dando seguimiento a las instrucciones de los organismos de socorro.

“El Gobierno va a estar pendiente de todas las acciones que podemos hacer, primero para evitar cualquier pérdida de vidas humanas, así como también que se afecten los muebles e inmuebles de la población”, destacó Abinader.

La Defensa Civil

De su lado, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que hasta el momento 25 personas se encuentran en albergues, 16 de ellas en Hato Mayor y las otras nueve en la provincia Duarte.

«Tenemos disponibles 1,397 albergues para las provincias en alerta roja con capacidad para 305,014 personas; mientras que en las provincias en alerta verde disponemos de 618 albergues con capacidad para 187,000 personas», explicó el funcionario.

Agregó, que el personal de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Defensa Civil está preparado para cualquier eventualidad que se presente ante el paso del huracán Fiona por la República Dominicana.

Las alertas

Mientras que el director del COE, Juan Méndez, ratificó los niveles de alerta en que se encuentra el territorio nacional.

En ese sentido, señaló que hay 13 en alerta roja, nueve en amarilla y nueve en verde.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el ministro José Ignacio Paliza; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entre otros funcionarios del gobierno central.