Biden rechazó declarar a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que ese calificativo no es el camino más efectivo para que Rusia se haga «responsable» de sus actos

Estados Unidos dijo este martes que sería contraproducente calificar a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”, rechazando pedidos en ese sentido de Ucrania y de legisladores estadounidenses.

Consultado el lunes sobre el punto por un periodista, el presidente Joe Biden respondió con un simple “no”, tras meses de respuestas evasivas de altos funcionarios.

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que utilizar el término terrorismo “no era el camino más efectivo” para “que Rusia se hiciera responsable” de sus actos.

Agregó que esa designación podría obstaculizar la entrega de ayuda a algunas zonas de Ucrania devastadas por la guerra o evitar que grupos de ayuda y empresas participen en un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía para exportar los granos desde los puertos bloqueados de Ucrania.

También socavaría nuestra (coalición) multilateral sin precedentes, que ha sido tan efectiva para responsabilizar a Putin y también podría afectar nuestra capacidad para apoyar a Ucrania” en las negociaciones, dijo a los periodistas.