Trabajadores de atención domiciliaria de NY exigen que se eliminen los turnos de 24 horas

Nueva York , Centenares de trabajadoras de atención domiciliaria de la ciudad de Nueva York han estado sentadas durante los últimos tres días frente a la sede el sindicato 1199SEIU que la representa exigiendo una respuesta clara sobre dos aspectos: su posición sobre la aprobación de una propuesta de ley que eliminaría los turnos laborales de 24 horas, pero también que les expliquen, si como indican algunas denuncias, las están obligando a renunciar a reclamos de compensaciones por salarios no pagados durante años.

Hasta el mediodía de hoy, ningún portavoz de esta unión sindical había accedido a reunirse con las protestantes.

“Le estamos preguntando al sindicato de qué lado están: ¿Con los trabajadores o con las empresas? A mi me deben $81,000 de excedentes por 16 años de turnos trabajados por días completos, cuidando a pacientes. Vean cómo quedé toda lisiada de ese trabajo tan fuerte. Espero recibir algo antes de morirme”, reclamó la dominicana Reina Cava, en una toma en frente de la sede del sindicato 1199SEIU en el centro de Manhattan que se inició este miércoles y continuó hasta este viernes.

Al igual que Reina, voceros de organizaciones como el Centro de Trabajadores contra la Explotación refieren que desde marzo de 2022 asistentes domiciliarios que reclaman salarios pendientes, están recibiendo un formulario de liquidación, en donde se les persuade a aceptar un monto insignificante de compensación, muy por debajo de lo que ellos han calculado.

“El acuerdo arbitrado entre el sindicato, las compañías que ofrecen servicio de ‘home attendant’ y los seguros calcula apenas un pago de tres minutos por cada 11 horas de salarios robados por turno”, sostiene un comunicado.

https://eldiariony.com/