Diputado José Horacio califica como acto de justicia reconocimiento político de Opción Democrática

Diputado José Horacio Rodríguez califica como acto de justicia reconocimiento político del Partido Opción Democrática. Puntualiza que la Ley Régimen Electoral le da potestad a la JCE para revisar los pactos de fusión.

El diputado del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, calificó como un acto de justicia por parte de la Junta Central Electoral (JCE) anulada el acuerdo de fusión firmado entre las organizaciones políticas Alianza País y Opción Democrática (OD) y así restituyera, mediante resolución, de la personería jurídica como partido político a OD.

Al referirse a las críticas que han desencadenado esta decisión, puntualizó que la política se trata de una lucha de poder y desde la OD se lucha por un poder que sirva para que los dominicanos vivan con dignidad en su patria.

Durante una entrevista en el programa “No se diga más”, que se difunde de 12:00 a 2:00 de la tarde, lunes a viernes, por Top Latina 101.7 FM, invitó a todos los que se han pronunciado en contra, a leer la resolución 23-2022 que estás colgada en la página del organismo electoral para que puedan entender que cuenta con el sustento y la base legal.

“Tú no puedes interpretar una situación jurídica sobre la base de un solo artículo, hay muchos artículos que inciden de diferentes leyes y normas jurídicas para poder interpretar una situación”, indicó.

Asimismo, resaltó que el párrafo 3 del artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral establece que la JCE tiene facultad para conocer la revisión de las resoluciones que aprueben pactos de fusión.

“Es decir, que la Ley Régimen Electoral le da potestad a la Junta Central Electoral como único órgano para revisar los pactos de fusión, por lo que la OD depositó un recurso de revisión de la resolución que aprobó el pacto de fusión.

Saluda censo nacional

En otro orden, José Horacio mostró su respaldo al X Censo Nacional de Población y Vivienda pautado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para noviembre próximo por entender que es una de las medidas más necesarias para tener un diagnóstico “de lo que necesitamos como país”.

“Tocaba el censo en el 2020 y no se hizo por la pandemia, estamos con dos años de retraso, seguirlo retrasando es condenar a este país al atraso”, acotó el diputado.

Hizo un llamado a todos los sectores sensatos del país a respaldar el trabajo que realiza la ONE para garantizar el éxito del censo.