Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diferentes localidades del país… los niveles de alertas meteorológicas vigentes

Desde las primeras horas de la mañana se observan concentraciones nubosas que provocan chubascos locales, especialmente sobre el litoral costero Caribeño y el noreste. No obstante, durante el transcurso de la tarde se espera un aumento notable de la nubosidad generadora de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, puntos focales de las regiones noroeste, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias de: Dajabon, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Duarte, Elías, Piña, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Juan.  Producto de la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el país, además de los efectos del viento del este/sureste. 

Mañana martes, se estará acercando una onda tropical a nuestro territorio para incrementar la nubosidad y producir chubascos moderados con aisladas tronadas en zonas de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional). En las horas vespertinas, dicha actividad de aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se extenderán en poblados del noreste, noroeste y de la Cordillera Central. Se combinará con los efectos de la vaguada y el viento alisio. 

La ONAMET mantiene varías provincias en los niveles de ALERTAS METEOROLÓGICAS para cuatro provincias, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra, ver tabla:

NIVELES DE ALERTA METEOROLÓGICA
ALERTASAVISOSDESCONTINUADAS
Hato Mayor  
Monte Plata  
Sánchez Ramírez  
Santiago  
TOTAL: 4TOTAL: 0TOTAL: 0

Vigilamos una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Además, damos seguimiento a la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, la cual, posee un 10 % en 48 horas para convertirse en un posible ciclón tropical y otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo al oeste de África. 

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

 Distrito Nacional: Incremento nuboso con chubascos o aguaceros y tronadas pasajeros.

Santo Domingo Este: Incremento nuboso con pasajeros chubascos o aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Norte: Incremento nuboso con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Incremento nuboso con aguaceros y tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el país, producirá nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas puntuales del noroeste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Hoy: Incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas desde las primeras horas de la mañana hacia algunos sectores del noreste y el litoral costero Caribeño, seguidos de aguaceros. Tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noroeste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, en horas de la tarde. 

Martes: Onda tropical y vaguada, serán los fenómenos meteorológicos responsables de generar, desde horas de la madrugada, lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas, en diferentes provincias del país.   

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado, en ocasiones con aguaceros y tronadas aisladas.

Distrito Nacional: Medio nublado, en ocasiones con aguaceros y tronadas aisladas. 

Miércoles: humedad dejada por la onda tropical y la permanecía de la vaguada seguirán aportando nublados con aguaceros locales y tronadas, en sectores del sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

Santo Domingo y sus municipios: incrementos nubosos y chubascos o aguaceros aislados.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos o aguaceros aislados. 

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. C
SantiagoMedio nublado con aguaceros locales y tronadas en la tarde.31/ 3322/24
Puerto PlataMedio nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.30/ 3323/25
DuarteMedio nublado con chubascos dispersos y tronadas.30/ 3422/24
ConstanzaMedio nublado y algunos aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.26/ 2918/20
PeraviaNubes dispersas a medio nublado con chubascos dispersos y tronadas.31/ 3422/24
San Pedro de MacorísMedio nublado con aguaceros locales y tronadas en la tarde.31/ 3422/24
La RomanaMedio nublado con aguaceros locales y tronadas.31/ 3322/24
La VegaMedio nublado con aguaceros locales y tronadas.31/ 3119/21
Monseñor NouelMedio nublado con aguaceros dispersos y tronadas.30/ 3321/23
San CristóbalIncremento nuboso con aguaceros locales y tronadas.31/ 3321/23
SamanáMedio nublado a nublado en ocasiones con chubascos aislados y posibles tronadas.30/ 3321/23
Monte CristiParcialmente nublado con chubascos locales y posibles tronadas.31/ 3523/25
AzuaMedio nublado con aislados chubascos y aisladas tronadas en la tarde.31/ 3523/25
San Juan Ligeros incrementos nubosos con aguaceros ocales y tronadas aisladas.30/ 3320/23
BarahonaNubes dispersas a medio nublado con chubascos pasajeros y tronadas.30/3423/25