Santo Domingo. – La Alcaldía de Moca presentará este viernes el documental: “Las expediciones de junio: hacia la libertad o la muerte”, de la autoría de Fernando Quiroz Mora.
Para esta exhibición, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Don Bosco, el alcalde Guarocuya Cabral, ha invitado a representantes de distintos ámbitos del municipio.
El audiovisual presenta los detalles de la lucha en Constanza, Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, con el propósito de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 14 y el 20 de junio de 1959.
¨En el documental, los protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran la agonía de sus familiares y su firme decisión de Libertad o muerte¨, destacó el director del audiovisual.
Entre las entrevistas se encuentran los testimonios de los combatientes Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, de la madre del joven del grupo Leopoldo Jiménez Nouel, Luz Noel Jiménez, y la de la viuda del piloto desertor del régimen trujillista Juan de Dios Ventura Simó, Yolanda Garrido.
Entre los participantes conversaron sobre la importancia y necesidad de que el documental sea asumido por el Ministerio de Educación para su presentación en el sistema educativo nacional, a raíz de su evaluación y aprobación por esta cartera en el 2015.
En la coordinación de la exhibición del documental han trabajado Luis Quezada, Elic Fernández y Julieta Tejada.
Audiovisual
La premier de este documental fue en la sala principal del Teatro Nacional en junio de 2013, y en el 2014 fue merecedor del Premio Soberano en el renglón Mejor Especial de Televisión.
Ha sido presentado en las principales universidades y centros culturales del país y en el extranjero ha sido exhibido en el Senado de Puerto Rico, en la Universidad de Panamá, en la Cineteca de México, en Cuba y en la Feria de Libro de Nueva York.
En una evaluación, en el 2015, el Ministerio de Educación estableció por la ordenanza 06-2003 que el trabajo es Recomendable para los centros escolares del país. Desde entonces está a la espera de uso en el sistema educativo nacional.
El informe de la evaluación resalta que la narración, sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración, con la participación de protagonistas de los hechos, así como reconocidos historiadores, museógrafos y cineastas.