Asociación Mujeres de Quisqueya inauguró Primer Centro Integral para Prevención Matrimonio Infantil en Republica Dominicana

La Asociación de Mujeres de Quisqueya (ASOMUQUI), inauguró el primer Centro Integral para la Prevención del Matrimonio Infantil, en el municipio Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís, con el apoyo de Girls First Fund.

Dentro de su programa de expansión en el territorio nacional, ASOMUQUI también tiene en su agenda para este año, la creación de un segundo centro en la comunidad San José de Los Llanos, en esta misma provincia.

Con el interés de garantizar la sostenibilidad del proyecto, ASOMUQUI ha establecido alianzas con instituciones que trabajan y están concentradas en el cuidado de la niñez, tales como el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y el Consorcio Mundo Joven.

La presidenta de la entidad trabajadora social y comunitaria, María Tusent, explicó que el objetivo de la apertura del citado centro, es prevenir y reducir los niveles de matrimonios infantiles y uniones a temprana edad de menores con adultos.

Tusent explicó que a través de los años se han detectado casos de matrimonios infantiles en la provincia San Pedro de Macorís, así como en el municipio Quisqueya.

Amparado en la Ley 136-03, sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes, esta interesante iniciativa comprende un programa de capacitación dirigido a madres de niños y ninas de las comunidades de San Pedro de Macorís, San José de Los Llanos y General Cabral.

El programa incluye: talleres de manualidades, ballet, pintura y campamento, enfocado en el tema “Previniendo la Violencia Infantil”.

Comprende además consultas psicológicas, donde se abordan posibles trastornos en el aprendizaje, comunicación en la familia y violencia doméstica.

A través de la Mesa Cultural Infantil de la provincia San Pedro de Macorís, ASOMUQUI creó el “Primer Ballet Folklórico Infantil”, con la finalidad de fortalecer la identidad dominicana.