Nueva York se prepara para segunda jornada de elecciones primarias.

NY. Después de haberse llevado a cabo las elecciones primarias del 28 de junio en Nueva York, el Estado y la Gran Manzana se alistan nuevamente para volver a abrir las urnas, con los comicios del 23 de agosto. Pero no se trata de elecciones generales, sino de la segunda jornada de las primarias.

De manera extraordinaria, este año la Corte Suprema estatal ordenó implementar dos primarias, tras una demanda sobre el rediseño de mapas electorales en los distritos de Nueva York, por lo que se determinó que sería este mes y no en junio, cuando los más de 12 millones de votantes registrados podrán salir a elegir a los nominados de sus partidos para cargos de Congreso federal y Senado estatal.

Aunque la fecha del 23 de agosto marca el día oficial de estos comicios, la votación anticipada comenzará este 13 de agosto, cuando candidatos de nuevos distritos, aquellos que defenderán sus curules y quienes compiten para ocupar sillas abiertos, empezarán a ver el apoyo del electorado.

En el caso concreto de Nueva York, debido a los nuevos datos del Censo, la novedad es que la Gran Manzana ahora tiene dos escaños más en el Senado en Albany, compuesto por 63 miembros, y las localidades del norte del estado perdieron dos sillas.

Distritos senatoriales nuevos como el 17, correrán en aguas mansas, pues en esa parte de Brooklyn, por la nominación demócrata la socióloga Iwen Chu correrá sin oponente en estas primarias.

Pero otras zonas de la Gran Manzana tendrán sendos duelos senatoriales y congresionales, donde un sonajero de progresistas se enfrentan a demócratas más moderados con panoramas donde analistas políticos como Lucía Gómez advierten que cualquier cosa puede ocurrir.

Y dentro de las contiendas congresionales que se disputarán en Nueva York, llaman especial atención aquellas que tendrán como campo de batalla distritos reorganzados o incluso renovados plenamente, como el congresional 10, que saltó del Upper West Side en Manhattal, al Lower East Side y Brooklyn, y el senatorial estatal 59, que ahora incluye vecindarios de Brooklyn y Queens.

En el Distrito 10 el abanico de candidatos está integrado por el congresista Mondaire Jones, la asambleísta Yuh-Line Niou, la concejal Carlina Rivera, la asambleísta Jo Anne simon, la excontralora Elizabeth Holtzmann, la abogada Maud Maron, el exfiscal Daniel Goldman, el exmilitar Yan Xiong, la científica social Elizabeth Kim, la financista Ashmi Shet y el empresario Brian Robinson. El exalcalde Bill de Blasio renunció a su aspiración, en una contienda reñida, donde Rivera, Niou y Goldman parecen estar ungidos con el mayor apoyo electoral.

En el caso del Distrito senatorial del estado número 59, recién diseñado, Elizabeth Crowley, quien cuenta con el apoyo del alcalde Eric Adams, y la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, se enfrenta a Kristen Gonzalez, Michael Corbett y Nomiki Konst. Votantes de Astoria en Queens, Greenpoint en Brooklyn y Midtown East en Manhattan componen el padrón electoral de esa zona.