“Mariposas de Acero”, aporte a la memoria histórica de la República Dominicana

Nashla Bogaert y Judith Rodríguez asumen roles estelares en el musical que aborda la vida de las hermanas Mirabal

Se estrenará el 12 de agosto en el Teatro Nacional

El musical “Mariposas de Acero” ofrecerá una nueva visión de la vida de las heroínas, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

La producción que dirige el destacado artista Waddys Jáquez será estrenada el 12 de este mes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la participación de destacados artistas.

La idea de Pablo García y Waddys tiene el propósito no solo de rendir tributo a las hermanas que fueron asesinadas en la tiranía de Rafael Trujillo Molina, sino de mostrar una historia que cuenta con una narrativa moderna en lo musical.

Las actrices Nashla Bogaert y Judith Rodríguez asumen roles protagónicos en esta puesta en escena que también llegará al Teatro del Cibao los días 2 y 3 de septiembre.

Testimonios

Nashla Bogaert se meterá en la piel de Minerva Mirabal. 

Sobre su rol y lo que representa estar en “Mariposas de Acero”, asegura que ha sido un gran reto profesional.

“Este proceso ha sido una universidad para mí al poner mi cuerpo, mente y espíritu al servicio de una historia muy nuestra, contada de una manera tan particular, como la mezcla de tantas disciplinas artísticas”, comentó la reconocida actriz.

Un símbolo

Nashla comentó lo que ha significado entrar en el personaje.

“Minerva no sólo es una mujer símbolo en la lucha contra la violencia. Minerva sobrepasó el límite de su propia vida y, más allá de la muerte, su mensaje la hace renacer en nuestros discursos más valiosos por la libertad de muchos pueblos en todo el mundo.  Ha sido un gran privilegio encarnar a la mariposa Mirabal”, explicó la actriz. 

Para Nashla no todos los días se cumplen sueños tan anhelados. “Como actriz y sobre todo, como dominicana”. 

Al hablar de sus expectatativas aseguró que todos los participantes le han puesto corazón. “Actores, productores, directores, técnicos; todos estamos sosteniendo nuestras manos, trabajando en equipo para entregar un trabajo digno, lo que merece esta historia. Espero que podamos transmitir ese orgullo en el resultado final”.

La experimentada actriz Judith Rodríguez dará vida a Tomasina Cabral, defensora de los derechos humanos y luchadora contra la tiranía de Trujillo.

“Ha sido un gran honor para mí estar en este musical. El otro día le comentaba a doña Tomasina Cabral que era la primera vez que conversaba con una persona a la que iba a interpretar, porque una cosa es lo que está en el papel y la otra cuando tienes la dicha de hablar con la persona a la que vas a representar”.

Rodríguez definió a Cabral como una guerrera a la que tendrá que volver a ver nuevamente en una de las funciones. “Es una gran responsabilidad que pone a uno a trabajar con mayor empeño, ella es demasiado especial porque es un ícono, era una de las Mariposas. Me dio un gran testimonio, ella fue la única mujer torturada en la cárcel de la 40, en donde no se doblegó”.

Invitó al público a disfrutar el musical, en especial a la juventud, pero es de la opinión de que los adultos deben verlo también.

“Los jóvenes necesitan verlo por si tienen lagunas de quiénes son nuestros héroes y qué fue la tiranía de Trujillo. Conocer a las personas que lucharon para que hoy nosotros tengamos la libertad y derechos”, sostuvo Rodríguez.

Mariposas de Acero” está sustentado musicalmente en una veriedad de géneros. “Es un elenco pequeño que interpreta más de un personaje y que contará una historia necesaria para que sepamos de dónde venimos y hacia dónde vamos como nación”.

iariolibre.com/