Gobierno dominicano pausa proceso para un acuerdo comercial con Colombia

Santo Domingo, RD: El Gobierno dominicano detuvo por el momento las conversaciones para la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial con Colombia para el que había iniciado en mayo un proceso de consultas con el sector privado que le hizo varias observaciones, entre estas la desproporción en el intercambio de bienes, mucho más favorable para el país sudamericano. 

Fuentes del gobierno y del sector privado confirmaron a Diario Libre la puesta en pausa de las diligencias para un acuerdo cuya firma promovió el presidente Iván Duque. El proceso de consultas también coincidió con un periodo electoral en Colombia, país que tendrá una nueva administración a partir del 7 de agosto.

De acuerdo a lo informado a Diario Libre por una fuente del sector privado, después de que el gobierno consultara con distintos gremios y asociaciones, la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI) le remitió su posición. 

La postura se concentró en solicitar el cumplimiento de lo establecido en la estrategia de negociaciones comerciales de República Dominicana, agotar el debido proceso de consultas, evaluar las sensibilidades y oportunidades e impacto del posible acuerdo, y el contexto sociopolítico.

“Considerando esta posición, prácticamente unánime del sector, el gobierno también ponderó otras variables y pospuso dicha conversación”, dijo la fuente.RELACIONADAS

Una de las sensibilidades observadas es que, al analizar la balanza comercial entre República Dominicana y Colombia, al 2021 el intercambio comercial bilateral se producía en una proporción de nueve a uno, a favor de los colombianos. Se verificó que, en promedio, esa ha sido la referencia, acumulando un importante déficit.

En 2021, las exportaciones dominicanas hacia Colombia totalizaron 57.7 millones de dólares y las importaciones superaron los 589.5 millones de dólares, según compila la plataforma Trade Map del Centro de Comercio Internacional.

Un deseo incumplido

En una visita oficial que hizo Duque a la República Dominicana a finales de abril pasado, el presidente colombiano manifestó su deseo de “dejar prácticamente iniciados, y ojalá en un estado grande de avance”, un Acuerdo de Alcance Parcial con los dominicanos antes de dejar la Presidencia en agosto.

El acuerdo en cuestión comprendería una lista limitada de productos de ambos países a los cuales se les liberaría el arancel, así como se acordó con Panamá en un acuerdo vigente desde 2003.RELACIONADAS

A nivel de tratados comerciales, República Dominicana mantiene un “periodo de prudencia” desde 2008, tras negociar en ese año el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, iniciado en 2010.

Actualmente, estos temas se manejan por un mandato negociador que ha consentido la CENI, que limita los futuros procesos a Acuerdos de Alcance Parcial y de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.