El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) completó este viernes el proceso de adjudicación del último lote de fármacos requeridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública.
“Fueron 70 las moléculas adjudicadas, las cuales vienen a complementar una primera compra gestionada el pasado mes de mayo”, indicó Promese/CAL.
Las moléculas se refieren a los componentes activos de cada medicamento, ya que el nombre comercial varía dependiendo del laboratorio que lo fabrique
Con esta compra, deberían quedar cubiertas las necesidades de los casi 15 mil pacientes adscritos al programa, para los meses que restan de este año 2022.
La entidad aseguró que los medicamentos comprados mediante la primera licitación se han estado entregando en los almacenes del Ministerio de Salud Pública y los de la segunda se empezarán a distribuir en los próximos días.
Promese/CAL explicó que una de las moléculas, el clorhidrato de bendamustina 100 mg/vial, un anticancerígeno que se usa para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y ciertos tipos de linfoma no Hodgkin, quedó fuera debido a que no hubo presentación de ofertas, pero que el mismo será lanzado nuevamente la próxima semana.
La inversión del Gobierno en el último año en medicamentos de alto costo es de 7,200 millones de pesos.
En todo este proceso, Promese/CAL funge como central de compras, las cuales realiza según los requerimientos y especificaciones del Damac, que es la entidad encargada de administrar el programa