Máxima alerta por la erupción del volcán Sakurajima en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta de máximo nivel este domingo tras la erupción del volcán Sakurajima, en la prefectura de Kagoshima. Previamente,  ordenó a decenas de residentes en la zona montañosa cercana al volcán que evacuaran. 

«Las áreas residenciales de Arimura y Furusato, ubicadas dentro de un radio de tres kilómetros del cráter Sakurajima, deberían estar en alerta máxima», dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) en un comunicado. Los dos pueblos tienen 77 habitantes, según datos facilitados por las autoridades locales.

A las 20.05 horas (11.05 GMT) se produjo una explosión que envió cenizas y piedras a unos 2,5 kilómetros del cráter, mientras que el humo se elevó a unos 300 metros y se mezcló con las nubes. Por ahora, no se reportaron daños de inmediato, dijo el subsecretario en jefe del gabinete de emergencias, Yoshihiko Isozaki.

Después de la misma, la agencia meteorológica elevó la alerta al máximo nivel, del 3 al 5, la primera vez que toma esta medida para este volcán y pidió a los ciudadanos que evacuen la zona y tengan cuidado con las rocas que se puedan desprender. La última vez que Japón emitió la alerta de evacuación máxima por un volcán fue cuando la isla Kuchinoerabu entró en erupción en 2015.

fuente. https://www.lavanguardia.com/