Justicia estrena sistema para recopilar datos sobre la violencia de género

Puerto Rico. La herramienta permitirá identificar por jurisdicción estos incidentes, lo que ayudará a tener un número más certero de la incidencia y procesamiento de estos casos

Durante los primeros cuatro meses del 2022, se reportaron -al menos- 2,326 incidentes sobre presuntas violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica, y, en el 84% de las denuncias, la persona perjudicada fue una mujer.

El patrón de violencia de género que muestra el primer cuatrimestre del año no es alentador para el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía, que ven una incidencia alta en la comisión de este tipo de actos.

El número de incidentes de violencia doméstica reportados ante la Policía, durante el 2021, fue 18.1% mayor que lo registrado en el 2020, y 9.7% mayor que lo reportado en el 2019

Para la teniente Aymée Alvarado, directora de la Unidad de Violencia de Género de la Policía, el comportamiento es similar al del 2021.

“La incidencia se ha mantenido bastante similar a la que ocurrió el año pasado. Hay áreas que se han mantenido bien estables o constantes, otras han tenido un alza leve y otras particularmente una merma”, dijo.

Al sumar las cifras de incidentes reportados este año a lo reportado desde el 2016, el total, hasta el 30 de abril, asciende a 50,113, en los que en un 83.5% de las ocasiones la persona perjudicada fue una mujer.

“Vamos a poder identificar por jurisdicción los casos de violencia doméstica que van a incluir, no solamente los casos que se investiguen y procesen al amparo de la Ley 54, sino todo aquel delito que se investigue como parte de un incidente de violencia de género, y, en conjunto con los coordinadores y las unidades, esa identificación y programación nos va a ayudar realmente a tener un mejor número sobre la incidencia y procesamiento de estos casos”, precisó la fiscal.

fuente .Nuevo diario de puerto Rico