Transporte emite 20 % de las emisiones de gases en el Gran Santo Domingo

El sector transporte es el responsable del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, de acuerdo con los resultados del plan de movilidad urbana sostenible presentados este jueves por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Nathalie Gracia Checo, encargada de Proyectos y Estudios de Movilidad, indicó que las emisiones emitidas por los carros privados sobrepasan las de los otros vehículos de motor: los carros (conductor y pasajeros, 40 % y 16 %, respectivamente) suman un 56 % de las emisiones actuales, los conchos (16 %) y los buses (15 %).

Gracia Checo habló en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 sobre los avances de la República Dominicana hacia una movilidad urbana sostenible, con la implementación de tres corredores en el Gran Santo Domingo para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nuestra ciudad va experimentando unos cambios a transformación de cómo nos movemos y con el PMUS lo que queremos es poder lograr este cambio de cuota modal, que viene a aportar a todo lo que es reducción de emisiones y descarbonización”, expresó Gracia Checo.

El sector transporte es la principal fuente creciente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en República Dominicana, de acuerdo con el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Alan Ramírez.

Ramírez indicó que el crecimiento anual en las emisiones de los GEI por el transporte representa un 14 %, por lo que este sector está incluido en el plan de acción de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, en inglés) que será presentado este jueves en la semana regional del clima.

Esto se asocia al crecimiento año tras año del parque vehicular en la República Dominicana que, al 31 de diciembre de 2021, la cantidad de vehículos aumentó a 5,152,4482 unidades, registrándose un total de 310,081 de nuevo ingreso más que en el 2020, según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del año pasado.

Para el 2020, los vehículos registrados ascendieron a 4,842,3672 unidades, registrándose un total de 207,491 vehículos de nuevo ingreso más que en el 2019.

MobiliseYourCity Partnership, que colaboró en la elaboración del PMUS, indicó que los principales desafíos en término de movilidad en el Gran Santo Domingo son la necesidad de un sistema integrado de transporte público, integración de la planificación de movilidad y la de uso del suelo.

De igual forma, la regulación de estacionamiento de vehículos privados, políticas sobre infraestructura y transporte no motorizado y un sistema inteligente para controlar y regular el tráfico.

Si se implementa todo el plan de acción del PMUS, esto llevará a un aumento del 33 % de acceso al transporte público para los habitantes de Santo Domingo para el 2030 y una reducción anual promedio de la emisiones de GEI del 20 %.

MobiliseYourCity Partnership indicó en su página web que la falta de planificación urbana, junto a la omnipresencia de vehículos motorizados, ha derivado en una movilidad muy difícil para los habitantes de la ciudad que ahora, señaló, enfrenta desafíos con una creciente congestión exponencial en los últimos años.

“Estos problemas se ven agravados por una flota de vehículos obsoletos, un sistema de transporte público limitado, la falta de estacionamiento en las calles y un sistema de drenaje defectuoso en un país regularmente afectado por eventos climáticos severos”, describió la plataforma.

Nota original: Diario Libre