Félix Almonte lanza libro Análisis comunicacional de la propaganda electoral en la televisión dominicana durante las elecciones del año 2012”.

La publicación, disponible en la librería Cuesta, es un texto en el que aborda el gasto en que incurren los candidatos y plantea regulación

El periodista y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte, ha puesto a circular el libro “Análisis comunicacional de la propaganda electoral en la televisión dominicana durante las elecciones del año 2012”.

En visita a Diario Libre, Almonte, quien acaba de concluir su gestión como director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, detalló que la publicación es el resultado de un proceso de investigación que contó con la participación de sus estudiantes.

“Todos estamos conscientes en los momentos de coyuntura electoral observando la cantidad de dinero que se gasta en la propaganda, sin embargo, no se valora la calidad del candidato. Es decir, si solamente es que puede tener el dinero para hacerlo, de ahí que estamos planteando la necesidad de una revisión de la legislación electoral para regular el gasto”, apuntó Félix Almonte.

Explicó que un candidato que puede tener la capacidad y arraigo ciudadano, no puede competir con un candidato que tiene una cantidad exorbitante de recursos económicos cuya procedencia es desconocida.

“Junto a mis estudiantes concluimos que la publicidad y la propaganda debe estar regulada, no quitarla. Hay que establecer lo que gasta cada candidato y eso es lo que está sucediendo en nuestro país”, sostuvo el periodista al expresar su preocupación por el tema.

El texto cuenta con 148 páginas que incluyen entre los temas la investigación sobre la propaganda electoral en la región, la República Dominicana en permanente campaña electoral. De igual modo incluye un análisis de los spots emitidos para la campaña política en la televisión dominicana y datos estadísticos, entre otros aspectos.

Raúl Hernández explicó en el prólogo que se trata de un contenido que llena un vacío en la comunicación política. “La investigación en ese campo de estudio especializado de la comunicación social se caracteriza por ser escasa o prácticamente inexistente, salvo la publicación de artículos en los cuales se abordan temas relacionados en los periódicos o revistas, así como el debate que tiene lugar en el ámbito académico, medios de comunicaciones y redes sociales”, reseñó Hernández.

Félix Almonte expresó que decidieron analizar el período de la campaña electoral de 2012 porque se produjo un cambio de presidente, pero con el mismo partido. “A eso le sumamos la gran inversión que se hizo, la cual no está registrada porque son datos que no han sido cuantificados, de ahí que cuestionamos esa inversión en una campaña”, aseguró.

“Este es un texto para los políticos, para los periodistas y está disponible en Cuesta del Libro. En este trabajo hacemos un planteamiento no solamente de la crítica, sino lo que podemos hacer para cambiar el gasto en que se incurren en los procesos electorales, saludamos la participación, pero está la parte ética y parecería que en ese terreno todo es tierra de nadie”, aseguró Félix Almonte