Kathleen Martínez valora vínculos de la diplomacia y la arqueología en la investigación científica

La arqueóloga dominicana -que desde hace una década busca los restos de la reina Cleopatra en Egipto-, vino al país para participar en una conferencia y presentar su libro “Finding Queen Cleopatra”

Santo Domingo, D.N., julio del 2022. Kathleen Martínez, quien desde hace más de 10 años lidera la expedición que busca los restos de la reina Cleopatra en la ciudad de Taposiris Magna (al oeste de Alejandría), vino a República Dominicana donde participó en una conferencia auspiciada por la el INESDYC del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esa ocasión, Martínez resaltó que en los países desarrollados, la arqueología y la diplomacia mantienen una relación íntima que data de hace más de dos siglos.

“Durante el último decenio, algunos países del mediterráneo han sido o siguen siendo víctimas de movimientos políticos y sociales internos que generan inestabilidad e inseguridad. Ese contexto geopolítico tiene un impacto directo sobre la orientación y el desarrollo de las misiones arqueológicas realizadas en Europa, a menudo con los auspicios de los ministerios de Asuntos Exteriores”, afirmó la arqueóloga.

En ese orden, puso como ejemplo que en España, Alemania y Francia, las múltiples instancias del compromiso diplomático están a favor de la investigación arqueológica y de la cooperación científica internacional.

La arqueóloga dominicana ofreció estos datos en la conferencia “Diplomacia universitaria y científica: la misión arqueológica dominicana en Egipto”, realizada en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su reciente visita, la experta sostuvo varios encuentros con personalidades del área diplomática, científica y de los medios de comunicación. También, presentó su libro “Finding Queen Cleopatra”, en el cual muestra los avances de su expedición y las piezas encontradas que pertenecen al período ptolemaico, una dinastía griega que controló Egipto durante casi tres siglos (305 – 30 a.C.).

A la fecha, Kathleen Martínez ha encontrado más de 1.500 objetos, algunos son piezas maestras, que están expuestas en los museos más importantes alrededor del mundo.

Sobre Kathleen Martínez-Nazar

Arqueóloga, diplomática y abogada dominicana que lidera las excavaciones en Taposiris Magna, Alejandría, Egipto, en busca de la tumba de la reina egipcia Cleopatra. Se define como su abogada. Desde hace 15 años numerosos hallazgos ha realizado, como la necrópolis de nobles, momias, estatuas, la estela, que consiste en una piedra de granito del período Ptolemaico con inscripciones del alfabeto jeroglífico demótico con características similares a la piedra Rosetta, la placa de fundación del templo, bustos. Sus descubrimientos arqueológicos han cambiado la arquitectura conocida de los templos grecorromanos. Su hallazgo más reciente fueron las momias con lenguas de oro de hace más de 2 mil años y túneles sumergidos totalmente desconocidos hasta ahora y que se extienden desde Taposiris Magna hasta el mar frente a la costa mediterránea. Junto a su equipo de arqueólogos buzos del Ministerio de Antiguedades se están realizando las primeras exploraciones subacuáticas.–

Lily Montaño Grullón
Yo Soy una comunicadora, escritora y mensajera de crecimiento para el Ser integral