Abogan por impulsar a República Dominicana como destino para el turismo náutico

La industria de la navegación beneficia a más de 30,000 familias, con un salario promedio de 40,000 pesos por marino

María del Carmen Guillén

Con el paso de los años más personas se inclinan a realizar turismo a bordo de embarcaciones para disfrutar la aventura de viajar en las aguas del Mar Caribe. República Dominica, con unos 1,288 kilómetros de costas, y sus islas adyacentes, ríos y embalses, es todo un paraíso de recreo para el turismo náutico, pero requiere inversión y promoción para explotar esa rama turística.

El país no tiene historia turística de vida náutica, sin embargo, sus costas ocupan un lugar “privilegiado” dentro del archipiélago del Caribe y, siendo parte de las Antillas Mayores, goza de una extensa geografía dotada de preciosos paisajes que le favorecen para posicionarse como marca país en ese reglón turístico.

e podría definir el turismo náutico recreativo como toda actividad que involucre un medio flotante y que pueda ser aprovechada por el hombre para su entretenimiento o sustento. Kayaks, tablas de surfkitesurfwindsurf, los veleros en toda sus formas y gamas, lanchas y yates, forman parte de los equipos aprovechables para tales fines, constituyendo un segmento del negocio turístico importante.

Para el 2020, se registraron 1,200 embarcaciones de transporte de turistas navegando en el Mar Caribe, pero para este año se rastrearon 12,000, de las cuales 10,800 son de turismo y 1,200 barcos estaban distribuidos de la siguiente manera: 600 barcos de pesca deportiva y los otros 600 para viajes de recreo, informó Mauro Caslini, presidente de IBI Náutica.

Calculó que en la actualidad el sector náutico ha experimentado un crecimiento de 623 barcos, de los cuales 120 no existían. Eso quiere decir, que se han construido nuevas embarcaciones con características de yates de transporte de personas, lo que afianza el crecimiento de la industria nivel mundial.