Cumbre de las Américas vuelve a Estados Unidos después de 28 años

Hoy inica desde 6 al 10 de junio en Los Ángeles Estados Unidos

SANTO DOMINGO.-Hoy inicia la Cumbre de las Américas arriba a su novena versión tras 28 años desde su primera convocatoria, que tuvo como sede en esa oportunidad la ciudad de Miami.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, será la segunda vez que Estados Unidos la acoge como anfitrión.

Este año los puntos principales que buscará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como anfitrión de la novena Cumbre de las Américas será presentar un plan para abordar la migración y aprovechar los acuerdos comerciales con Latinoamérica.

En dicha cumbre los gobernantes se reúnen para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos que enfrentan los países de las Américas.

La República Dominicana ha participado en todas las versiones de la Cumbre de las Américas desde su inicio en 1994, representada en esa ocasión por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

En esa ocasión dos temas subyacían en esa cita: el futuro de la democracia en el país, debido a la crisis post electoral de ese mismo año (1994), y la viabilidad institucional de Haití, cuyo presidente había sido restituido apenas dos meses antes por la presión militar de EE. UU.

En ambos países había una fuerte crisis de la democracia y el caso dominicano jugaba un papel importante para la política norteamericana con relación a Haití.

Uno de los puntos más notorios de esa cumbre fue cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se impresionó al ver físicamente a un envejecido Joaquín Balaguer, en ese entonces de 88 años de edad, y hasta le sirvió de “soporte” para que el mandatario dominicano subiera el escalón para ocupar la posición que le tocaba para la foto oficial del evento.

Luis Abinader es el quinto presidente dominicano que asistirá a la cita, tras la invitación realizada a través de una carta enviada por Biden con fecha de 18 de mayo de 2022.

Acuerdo
En la primera Cumbre de las Américas de 1994, en la que participaron a todos los países del continente americano, con excepción de Cuba, fue firmado el acuerdo multilateral del Área de Libre Comercio de las Américas, conocida por las siglas ALCA, el cual debía comenzar a funcionar a partir de la IV Cumbre de las Américas, realizada en Argentina en 2005, pero en esa reunión muchos ya lo consideraron «un proyecto muerto».

Exclusión
El punto más incomodo de la Novena Cumbre de las Américas ha sido la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, acusados por el país anfitrión de tener gobernantes antidemocráticos.

Debido a esa situación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a su ministro de relaciones exteriores en su lugar por estar en desacuerdo con la exclusión.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció no asistir a la cumbre por las críticas de EE. UU. al renombramiento de la fiscal María Consuelo Porras.

La posición de RD sobre exclusión de países
Reacción. El presidente Luis Abinader aseguró que respeta la posición de Estados Unidos, pero que “asistiría más contento” a la Cumbre de las Américas si el país anfitrión acepta incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Nosotros respetaremos la posición de Estados Unidos, pero también si hay una apertura en un momento de una crisis mundial, porque hay deseos de algunos países de asistir, nosotros también estaríamos más contentos de asistir“, manifestó.

Adelantó que para la Cumbre Iberoamericana que se realizará en 2023 en el país ninguna nación será excluida.