Museo de Historia conmemora aniversario de ajusticiamiento de Trujillo

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), conmemoró ayer el 61 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo con la muestra “Montaje museográfico sobre la era de Trujillo y su ajusticiamiento”, evento encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

En su intervención, la titular de Cultura manifestó que “en el año 1961, un grupo de hombres con una única motivación, la búsqueda de la libertad, arriesgaron sus vidas para liberar al pueblo dominicano de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; la más cruel que ha tenido el país y América Latina, y que se mantuvo a base de terror y represión durante 31 largos años”.

Asimismo, destacó que “todos los implicados en el complot para acabar con el tirano pagaron con sus vidas esta hazaña. Sin embargo, el sacrificio no fue en vano. Los dominicanos viven en democracia. Vivimos en libertad y con la seguridad de que nunca más tendremos una dictadura en esta tierra”.

El evento contó con varias actividades, como la presentación del audiovisual titulado 30 de mayo de 1961: Día de la Libertad, la inauguración de la exposición permanente “Trujillo, una era de terror”, y la visita guiada a cargo del doctor, catedrático e historiador, José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía. 

El cuerpo expositivo de la muestra consta de diversas secciones, por medio de las cuales las jóvenes generaciones tendrán la oportunidad de conocer hechos ocurridos bajo el mandato de Trujillo, así como objetos personales del mismo, como uno de sus trajes, su perfume, un sable o un busto, al igual que una réplica de una silla eléctrica, su máscara mortuoria y su esquela, entre otras piezas. 

El documental 30 de mayo de 1961: Día de la Libertad describe los acontecimientos de la noche del tiranicidio, así como el papel que desempeñaron los conjurados, con las voces de Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza y el teniente Amado García Guerrero.