9 de mayo Día Nacional del Bioanalista Dominicano

Hoy se Celebra en República Dominicana El Día Nacional del Bioanalista Dominicano, en esta fecha fue fundado el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) Licda. Mitsy Cabral de Nova, y fue oficializada en el 1977 mediante el decreto no.2843.

El bioanálisis es una especialidad de las ciencias de la salud que posibilita el desarrollo de pruebas y estudios de laboratorio para la medición de las sustancias que se encuentran en el organismo. Gracias estos análisis es posible diagnosticar y tratar diversas enfermedades y trastornos

En varios países existe la licenciatura en bioanálisis, que forma a los especialistas que se desempeñan profesionalmente en este sector. Los licenciados en bioanálisis son expertos que conocen las distintas etapas del análisis de las diversas muestras y que están en condiciones de interpretar los resultados para realizar diagnósticos.

El bioanalista también está capacitado para aplicar el método científico en el desarrollo de investigaciones vinculadas al terreno de la salud. Así puede contribuir a mejorar la salud pública.

Otros aspectos importantes que hay que conocer sobre el bioanalista, el profesional del bioanálisis son los siguientes:
-Se establece que debe ser una persona comprometida, con gran capacidad de esfuerzo, con notables cualidades analíticas y con unas enormes ganas de ayudar a los demás. Eso sin pasar por alto que también debe poseer importantes valores morales y éticos, responsable y con un notable poder empático.
-Está capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinar que lo que persigue, entre otras cosas, es mantener en el mejor estado posible la salud de la población.
-Está preparado además, mediante sus conocimientos teóricos y el empleo de la tecnología, para poder diagnosticar, prevenir, controlar o incluso tratar patologías. No obstante, también lo está para poder conocer y demostrar las alteraciones de diversa tipología que puedan tener aquellas.
-Es imprescindible que el bioanalista tenga conocimientos y habilidades en áreas tales como la bioquímica clínica, la farmacología, la inmunología, la biología celular y molecular, la microbiología y parasitología médicas…

Puede decirse que el bioanálisis consiste en el estudio de las interacciones químicas, físicas y magnéticas que se desarrollan en el organismo y que influyen en el estado del ser vivo. El trabajo del bioanalista permite, gracias a la aplicación del método científico, brindar respuestas a múltiples cuestiones relacionadas con la salud a través de la medición del nivel de sustancias y a la interpretación de los resultados arrojados por las pruebas que se llevan a cabo en un laboratorio.