Rodolfo Pou panelista en seminario Impacto Diáspora EE.UU. en economía RD

El presidente del Consejo Directivo de Diaspora & Development Foundation, Rodolfo R. Pou, participó como panelista en el seminario web “Impacto de la Diáspora Dominicana en Estados Unidos en el Crecimiento Económico del País”, realizado por Barna Management School de República Dominicana.

Además de Pou, desde la ciudad de Miami, estuvieron aportando expertos en materia de comunidades, con la intención de fortalecer las conversaciones que van en favor de la inclusión de estas, en el proceso de desarrollo de sus naciones de origen, entre ellos la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; la economista María Victoria Abreu, desde el Estado de Maryland y como moderador, el director académico del Área de Operaciones e Innovación de la institución auspiciadora, Eric Moreno.

Pou expresó que el encuentro “estuvo motivado por el interés mostrado por las comunidades expatriadas en influir política y económicamente sobre su país de origen y complementado por los gobiernos latinoamericanos y el sector empresarial de estas, quienes ven a sus nacionales en el exterior como fundamentales para el desarrollo de sus naciones”.

Los expertos en el tema de la diáspora dominicana coincidieron en la importancia de agilizar la nacionalización de los nacidos fuera de República Dominicana. Pou expresó que “Más allá de guardar elementos culturales de referencia colectiva, como lo son la pronunciación, el paladar y el disfrute de la misma música, la documentación oficial que te identifica como un nacional dominicano es fundamental para la inclusión a largo plazo y por generaciones”.

Agregó que los descendientes italianos e irlandeses han perdido el vínculo con sus naciones de origen, mientras que Guatemala y México ofrecen la doble ciudadanía a sus nacionales nacidos fuera, mediante procesos ágiles y sin burocracias, para asegurarlos como actores participativos de su desarrollo.

La ejecutiva Biviana Riveiro expresó que “el vínculo va más allá de la visita al país o la compra de un apartamento en ella. Con la exportación de productos alimenticios dominicanos que pueden saciar ese sentir de añoranza, la conexión con la dominicanidad puede suceder a diario. Y esa es una oportunidad importante para el desarrollo del país, enfatizó”.

La economista Abreu fijó un valioso enfoque, cuando llamó a la rectificación de algunas legislaciones, con artículos de inclusión y mención de los dominicanos en el exterior. La reconocida profesional del sector técnico en organismos

internacionales resaltó que legislaciones como la Ley 12-1, conocida como la Estrategia Nacional de Desarrollo y la recién promulgada Estrategia de Competitividad, no citan a la diáspora o los dominicanos en el exterior, en ninguna parte de sus textos.

Tanto Riveiro como Abreu señalaron la importancia de contar con data actualizada y pertinente para poder formular mejores políticas públicas y alianzas público-privadas para integrar a la diáspora al desarrollo sostenible del país. Abreu citó, además, la posibilidad de que la diáspora dominicana incida de manera significativa en proyectos innovadores de carácter social en sus comunidades de origen en República Dominicana, superando prácticas asistencialistas que deben quedar en el pasado.

De izquierda a derecha

Biviana Riveiro, Rodolfo R. Pou, María Victoria Abreu y Eric Moreno