¿Qué ofrece el programa de la Feria del Libro 2022?: Literatura, cine, teatro, talleres de artes creativas y liquidaciones de libros

La principal actividad cultural del país, regresa presencialmente tras la pandemia. Su montaje está un poco atrasado, pero se espera salir bien a camino. Se espera que la lluvia de un chance

José Rafael Sosa

El programa de la Feria del Libro 2022 se inaugura viernes 22, ofertando más de 300 actividades, que incluyen conferencias, lecturas, presentación de libros, teatro, cine dominicano y europeo, conversatorios, exposiciones biográficas y otros atractivos.

Actividades programadas días viernes 22 al domingo 24 de abril

Su montaje, relativamente atrasado (pasa regularmente siempre) será, junto a la Exposición Inmersiva de Tovar Vivo, en la Plaza España, es la gran atracción para la familia y los escolares hasta su cierre el lunes dos de mayo.

La gran fiesta del arte y la cultura está dedicada a los escritores Pedro Peix y Carmen Natalia, dos figuras extraordinarias, alternativas y rebeldes, con una obra de vida que debía ser conocida por los jóvenes de hoy. Trascendió hoy que varias editoriales internacionales y nacionales tendrán liquidaciones de sus títulos.

La Asociación Dominicana de Libreros (Asodolibro) dijo que liquidará toda su existencia de libros a precios populares

Además el programa anuncia la proyección de películas dominicanas como Candela (Andrés Farias, sobre novela de Rey Andújar) y Reinbou (Andrés Curbelo y David Maler.) y documentales sobre Pedro Peix ((Luis Llosa) y Carmen Natalia (René Fortunato).

Para asistir, la recomendación es llegar en taxi o utilizar los parqueos de Palacio de Bellas Artes y Plaza dela Cultura, desde donde habrá un servicio gratis de guaguas de la OMSA de ida y vuelta a la Ciudad Colonial, con seguridad para los vehículos dejados en ellos,

La zona infantil está ubicada en Museo Trampolín de la calle Las Damas con un programa de cuentacuentos, puestas en circulación de literatura infantil, origami a cargo de la Sociedad Dominicana de Origami y las Cooperativas Coop-Herrera y Vega Real, en los que se enseñara a hacer un libro con una hoja de papel

Una de las personalidades literarias presentes en la Feria es la doctora Catherine Pelage, profesora francesa de la Universidad de Orleans, una de las especialistas europeas que con más precisión ha estudiado la literatura caribeña y dominicana.

Las figuras dominicanas (muchas con doble nacionalidad) de la literatura que vienen desde Estados Unidos, España e Inglaterra, entre otros países, incluyen a Rosa Silverio, Farah Hallal, Taina Almodóvar, Kiani Antigua, Angie Cruz, Mariel Duluc Reyna, Marie Yante Encarnación Pérez, Hermes de Paula, Sorayda Peguero Isaac, Anthony Stevens-Acevedo y Karlina Veras.

Entre los escritores internacionales que vienen, se encuentran, de Alemania, Inger María Mahlke, Bélgica, Rita de Maesener, de España, J.J. Armas Marcelo, Jorge Batalle, Jorge Eduardo Benavides, Ángel de la Calle, Yolanda Castaño, José Manuel Fajardo, Ignacio Martínez de Pison, Raquel Martínez Gómez López, Pablo Oteiza, Juana Salabert González, José Carlos Somoza y Manuel Vilas.

De Francia vienen: Ennmanuelle Favier, Patrick Manoukian, Veronique Osvalde y Catherine Pelage; de Irlanda llega Jan Carson y de Italia Giovanni Dozzini y Carlo Lucarrelli. Nos hará falta Danilo Manera, el catedrático italiano que más ha promovido en Europa durante años, la literatura dominicana.

El Ministerio de Cultura, que ha trabajado con enorme presión para concretar el montaje, que está atrasado en la instalación las casetas, que esta vez son un poco más pequeñas que las usadas en otras gestiones, se anotara un éxito muy importante, si todo sale como lo plantea el programa.

Los espacios en los que se desarrollaran las actividades son: los centros culturales Banreservas, (Pabellón de Carmen Natalia), Centro Cultural de España, Centro Dominico-Alemán, Centro de las Telecomunicaciones, Casa de Teatro, Teatro Guloya, Teatro Las Máscaras, Parques Duarte y Colon, La Cafetera, Casa de la Música (Pabellón Pedro Peix), Museo Policial, Museo Trampolín. Plaza España y otros.

Debieron haberse aprovechado las instalaciones del el Instituto Duartiano, el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, la Iglesia Santa Bárbara y Galería Silvano Lora, todos con espacios que pudieron haberlos aportado.

Este es el programa completo de la Feria del Libro 2022:

Viernes 22 de abril:

9:00 a.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Metro Santo Domingo Recorrido en Metro por la ciudad de Santo Domingo, partiendo desde la estación del Centro de los Héroes.

Recitales en estaciones seleccionadas y dentro de los vagones. Organiza: Poetry Slam Erredé.

4:00 p.m. La Cafetera: Apertura del ciclo La Cafetera, a cargo del colectivo Poetas en la Cafetera.

4:00 p.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Casa de la Música Coloquio: Slammasters de Abya Yala Poetry Slam. Poetry Slam: Los puntos no son el punto, el punto es la comuna, con Comikk MG (México) y Laura Contreras (Costa Rica).Socialización del Poetry Slam y su impacto en la comunidad, a cargo de Alexei Tellerias (RD), Cynthia Schnukiputzi (México) y SLammarre (Haití). Modera: Nicole Pichardo. Organiza: Poetry Slam Erredé.

5:00 p.m. La Cafetera: Presentación de la antología Poetas en la Cafetera.

7:00 p.m. Museo Fortaleza Santo Domingo: Acto Inaugural XXIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2022. Asisten el presidente Luis Abinader, Ministra de Cultura y figuras invitadas nacionales a internacionales.Ese acto es por invitación.

9:00 p.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Casa de la Música: Slam de Slammasters, a cargo de Michelle Ricardo (RD), Laura Contreras (Costa Rica), Luz de Cuba (Cuba), SLamarre (Haití), Catalina Sierra (Colombia), Cynthia Schnukiputzi (México). Organiza: Poetry Slam Erredé.

Sábado 23 de abril/

Día de Alemania, Austria y Bélgica

9:00 a.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Acto inaugural. Visita guiada

9:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Maratón de lectura de Miguel de Cervantes. Coordina: Héctor Santana.

9:00 a.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Charla: La internacionalización de las instituciones de educación

superior de la República Dominicana, a cargo de Paula Disla (MESCYT)

10:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales Reconocimiento al tallerista del día: Mateo Morrison Fortunato y lectura del Círculo Literario de la Cooperativa La Altagracia. Coordina: Manuel Llibre Otero.

10:00 a.m. Pabellón Carmen Natalia- Centro Cultural Banreservas: Acto inaugural – Pabellón Carmen Natalia.

10:00 a.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Encuentro y taller de dibujo de historietas con Arnauld Souli (Francia)

10:00 a.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Conferencia: Eugenio María de Hostos y la calidad de la educación, a cargo de Juan Francisco Viloria – (MESCYT)

10:00 a.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE) – Centro Dominico Alemán

Taller: Literatura Fantástica y la Industria de la Imaginación Ilustrada, a cargo de Markus Edjical (Nabu Studio).

10:00 a.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conversatorio: La pobreza desde la mirada de los jóvenes: reflexiones en torno al libro La otra cara de la pobreza, de Jorge Cela, a cargo del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó y el Centro Montalvo.

10:00 a.m. Pabellón del Cómic -Parque Pellerano Castro: Taller: Dibujo de rostros de diferentes estilos, a cargo de Gabriel Toribio.

10:00 a.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Panel: Campaña electoral y elección presidencial de Juan Bosch en 1962, a cargo de Eliades Acosta, Rafael Julián Cedano, Leopoldo Artiles y Flavio Darío Espinal. Coordina: Fundación Juan Bosch.

10:00 a.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP)

Lecturas poéticas de ayer y hoy en video. Poetas de aquí y de allá comparten sus creaciones con los primeros visitantes a la XXIV Feria Internacional del Libro, a través de la pantalla.

10:00 a.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Casa de la Música Coloquio: Slammasters de Abya Yala Poetry Slam. Poetry Slam: Contranarrativas y nuevas formas de la poesía, a cargo de Andrea Gómez (Costa Rica), Victoria Equihua (México) y Afibola Sifunola (Cuba). Modera: María Fernanda Lòpez. Organiza: Poetry Slam Erredé.

10:00 a.m. Feria Infantil – Museo Trampolín: Lectura poética, a cargo de Albert Cuentacuentos.

10:00 a.m. Pabellón para Ciegos – Museo Policial: Clases de braille, a cargo de Miguel Marte.

10:00 a.m. Auditorio – Centro Indotel: Ciclo cortometrajes infantiles – Francia. Coordina: Cinemateca Nacional.

10:00 a.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Charla: El personaje del editor en el mercado del libro, a cargo de José Manuel Fernández Pequeño (Cuba)

11:00 a.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Taller: Convierte tus ideas en proyectos (2 horas), a cargo de Yuri Pinilla.

11:00 a.m. Pabellón Pedro Peix – Casa de la Música.: Acto inaugural – Visita guiada a la exposición Pedro Peix: contra paradigmas.

11:00 a.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Presentación virtual del libro: Archipiélago, de Inger María Mahlke (Alemania)

11:00 a.m. Feria Infantil – Centro Cultural de España: Cuentacuentos: Te cuento algo que una mariposa me contó, a cargo de Nelson Liriano

11:00 a.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Charla: La fluidez oral se consigue a través de la lectura, a cargo de Miguel Feliciano.

11:00 a.m. Feria Infantil – Área de Jardín, Museo Trampolín: Cuentacuentos: Adolfo el niño cocolo, a cargo de Califé.

11:00 a.m. Feria Infantil – Área lobby, Museo Trampolín: Cuentacuentos: Felicidad pegajosa, a cargo de Laura Vicens.

11:00 a.m. Feria Infantil – Museo Trampolín: Teatro: La rebelión de las palabras. Directora: Lorena Oliva

11:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Lectura del taller literario César Vallejo, homenaje a Trilce. Un solo de poesía a cargo de Jordan Hernández. Un solo de poesía a cargo de Indhira Itsuki Roca y Daniel Olivo Polanco. Coordina: Miguel Antonio Jiménez.

11:00 a.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Actividad: Es tu tiempo, lánzate. Tu oportunidad de mostrar al mundo tu talento. ¿Cantas? ¿Bailas? ¿Escribes poesía? ¿Improvisas? ¿Haces stand up? Llegó la hora.

11.00 a.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Conferencia: Ingenios, esclavitud y rebeliones negras en Santo Domingo durante los siglos XVI y XVII, a cargo de Juan de la Cruz – (MESCYT).

12:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana: Proyección videos/promo FIL Santo Domingo 2022 y frases e imágenes sobre autores icónicos, a cargo de Esther Grullón.

1:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Taller de dibujo infantil: Pintando mis derechos.

1:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): El cómic también es literatura. Encuentro con los ilustradores dominicanos Sebastián Rijo Kosena (Jean Sena), Mística (Massiel González) y Salma Alegre.

2:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Conferencia: Tierra baldía, de T.S. Elliot, a cargo de Bladimir Ramos. Lectura del taller Francis Livio Grullón, de Tenares. Coordina: Edward Tejada

2:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conversatorio: Literatura y cultura Hip Hop, a cargo de Francisco Peralta, Sr. Kr.

2:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Visita guiada a influencers.

2:00 p.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE): – Centro Dominico Alemán: Ciclo de conversatorios “Tú, el autor inmortal”: The Human show, a cargo de Moisés Santana Castro. Modera: Markus Edjical.

2:00 p.m. Pabellón del Cómic – Plaza Pellerano Castro: Charla: ABC para formar un buen equipo de comics, a cargo de Manuel Shoo.

2:00 p.m. Pabellón para Ciegos – Museo Policial: Clases de braille con Miguel Marte.

2.00 p.m. Tribuna Libre- Parque Duarte: Historia y cultura popular desde los medios de comunicación. Con Rossy Díaz y Juan Carlos Alvelo.

2:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Panel: Importancia de la promoción de la lectura desde el Estado, a cargo de Julia Heinsen y Ángela Vargas, miembros de la Comisión Intersectorial para la Política del Libro, la Lectura y las Bibliotecas.

2:00 p.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Calle Las Damas: La calle será la calle: recitales con megáfono en las esquinas de la Zona Colonial, a cargo de los invitados internacionales, Organiza: Poetry Slam Erredé.

2:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte: Presentación Libro TropicalYork de Francis Mateo. Participan: Francis Mateo y Miguel D. Mena.

3:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Casa de la Música.: Presentación del libro: Presente intacto, de Plinio Chahín. Coordina: Amargord Ediciones.

3:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Acto inaugural – Presentación de los libros: Nocturnos y otros desamparos y Plagas del deseo, de Moisés Agosto; Silente, de Carlos Vásquez y Matertransmutar, de Adli Cordero. Coordina: Editorial Isla Negra.

3:00 p.m. Auditorio – Centro Indotel: Presentación del libro: Misión transformación, de Nikauly de la Mota.

3:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conversatorio: Centenario de Ángel A. Hernández Acosta (1922-2022), a cargo de Julio Cuevas, Nouel Florián, Luismil Castor, Ramón de Jesús Núñez Duval y Fernando Fernández. Coordina: Fundación Tierra Blanca.

3:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Presentación del libro: Coartada, de Alexis Gómez Rosa. Coordina: Amargord Ediciones.

3:00 p.m. Pabellón para Ciegos – Museo Policial: Charla: La tecnología como una ventana a la autonomía, a cargo de Alejairo Montilla.

3:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Puesta en circulación del libro: Alicia, grandes emociones, de Ana Alicia De Jesús.

3:00 p.m. Pabellón del Cómic – Plaza Pellerano Castro: Acto inaugural – Conversatorio: Plataforma Sketchdom con Manuel Shoo.

3:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Ven a leer conmigo. El caricaturista, ilustrador y muralista Rafael de los Santos “Poteleche” compartirá una obra literaria con el público de Espacio Joven.

3:00 p.m. Feria Infantil – Área de Picnic, Museo Trampolín: Taller de pintura Pontier.

3:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Conferencia: Influencia de la Legislación Cultural en la Cuenta Satélite, a cargo de Edwin Espinal. Organiza: Carmen Pérez Valerio, encargada Departamento Editorial, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

3:00 p.m. Parque Colón: Dibujo en vivo, a cargo de Gerardo Ángel Castillo y Sebastián Rijo. Coordina: Litevisual Studio.

4:00 p.m. Centro Cultural de España»: Presentación de libro: Orlando humano y ajeno de Hayden Carrión.

4:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios:Taller de dibujo infantil: Pintando mis derechos.

4:00 p.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE). – Centro Dominico Alemán: Panel: Mujeres en el género de ficción especulativa, a cargo de Malena Salazar Maciá (Cuba), Isis Aquino y Mildred Rodríguez.

4:00 p.m. La Cafetera :Conversatorio con el poeta Ricardo Cabrera.

4:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Mis cuentos preferidos de Pedro Peix, a cargo de Vicente Arturo Pichardo.

4:00 p.m. Espacio Bonó – Casa de los Jesuitas: Puesta en circulación del libro: Historia de un sueño, de José Luis Sáez. Coordina: Editorial Universitaria Bonó.

4:00 p.m. Auditorio Centro Indotel

Presentación del documental Palma Sola. Coordina: Litevisual Studio

4:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Museo Casa de la Música: Presentación del libro: Contando con mi abecedario, de Ana Rosa Pérez.

4:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte: Historia y cultura popular desde los medios de comunicación. Participan: Rossy Díaz y Juan Carlos Albelo.

4:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Conferencia: Retomando a Duarte por una identidad inclusiva, a cargo de la Dra. Reina C. Rosario Fernández (MIREX).

4:00 p.m. Feria Infantil – Área Cuentos gigantes, Museo Trampolín: Puesta en circulación del libro: Un banco de historias, a cargo de Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas y la autora, Taína Almodóvar. Organiza: Voluntariado Banreservas.

4:00 p.m. Feria Infantil – Salón Información, Museo Trampolín: Cuentacuentos: Para contar y reír, a cargo de Esther Amaro.

4:00 p.m. Feria Infantil – Salón Freddy Beras, Museo Trampolín: Títeres de papel, a cargo de Natasha Batlle.

4:00 p.m. Feria Infantil – Área de Jardín: Teatro: La rebelión de las palabras. Teatro Alternativo. Directora: Lorena Oliva.

4:30 p.m. Feria Infantil – Área Picnic – Museo Trampolín: Show de títeres, a cargo de Luis Marcell. Organiza: Voluntariado Banreservas.

4:00 p.m. Teatro Guloya: Teatro: Pinocho, versión libre. Teatro Guloya. Director: Claudio Rivera.

5:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Homenajes a Miguel de Cervantes y Saavedra y a William Shakespeare.

5.00 p.m. Pabellón Carmen Natalia – Centro Cultural Banreservas: Coloquio: Carmen Natalia es voz de poesía, pero también heroica voz de orientación, de alerta y combate, a cargo de Sherezada «Chiqui» Vicioso, Angela Hernández y Yuri María Parra Tió. Modera: Ylonka Nacidit-Perdomo.

5:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Presentación de los libros: Género, prensa y geografía del deporte, de Rafael Díaz; El mito literario Yoruba en la mujer negra caribeña, de Yvonne Denis y El espía de Betances, de Hiram Lozada. Coordina: Editorial Isla Negra.

5:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Festival Altavoz Caribe 2022 – Taller de Spoken Word Organiza: Poetry Slam ErreDé.

5:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Puesta en circulación del libro: Pisando primera. Coordina: Héctor Santana.

5:00 p.m. La Cafetera: Recital de Poemas, a cargo de Charinel Perdomo, Domingo Acevedo, Félix Martínez, Wilfrido Velázquez y Alfonso Torres Ulloa.

5:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Casa de la Música: Presentación del documental: El universo de Pedro Peix, con la presencia del director, Luis Llosa.

5:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conferencia: Literatura y viajes, a cargo de Clidia Diaz y Gabriela Llanos.

5:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte: Real Academia de la Mirada. Lectura poética con Ricardo Cabrera, Joaquín Castillo, Lorenzo Amparo, Miguel de Vallester y José Ángel Bratini.

5:00 p.m. Pabellón del Cómic – Plaza Pellerano Castro

Entrevista: Ángel de la Calle (Ilustrador, autor y crítico de cómic español) por Estefany Then.

5:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Festival Altavoz Caribe 2022 – Taller de Spoken Word, impartido por Comikk MG (México). Organiza: Poetry Slam ErreDe.

5:00 p.m. Estand de Últimos Monstruos Editores (UME): Encuentro y firma de libros con Estela Polanco, autora de la novela Me tocó vivirlo.

5:00 p.m. Centro Indotel – Auditorio: Charla: El planeta B. Sobre la búsqueda de un planeta como nuestro hogar, a cargo de la astrofísica Breezy Ocana. Coordina: ASTRODOM

5:00 p.m. Feria Infantil – Salón Información, Museo Trampolín: Cuentos de camino a la escuela, a cargo de Frindy Martínez.

5:00 p.m. Feria Infantil – Salón Freddy Beras, Museo Trampolín: Cuento: Ernesto visita Cayo Arena y descubre los corales, a cargo de Teacher María Teresa Pérez.

5:00 p.m. Feria Infantil – Área Picnic, Museo Trampolín: Listamente. Gimnasio de la lectoescritura, a cargo de Rosa María Ares.

5:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Presentación de los libros: Género, prensa y geografía del deporte, de Rafael Díaz; El mito literario Yoruba en la mujer negra caribeña, de Yvonne Denis; El espía de Betances, de Hiram Lozada, a cargo de Editorial Isla Negra.

5:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino en coordinación con la Asociación Dominicana de Filosofía y la Escuela de Filosofía de la UASD. Organiza: Dra. Máxima Hernández.

5:00 p.m. Parque Colón: Teatro de calle: La Restauración. Teatro La Pedráh. Director: Yi-Yoh Robles.

6:00 p.m. Museo de las Casas Reales: Conferencia magistral: Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes, a cargo de Giovanny Cruz Durán, viceministro de Creatividad y Participación Popular – Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

6:00 p.m. Museo de las Casas Reales – Patio: Presentación del libro: Zumeca, de Lucia Amelia Cabral. Coordina: Mercasid.

6:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Ciclo de Formación Literaria: El futuro del libro dominicano, a cargo de Angela Abreu (Dominican Writers).

6:00 p.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE): – Centro Dominico Alemán: Presentación del libro: Memorias del mar de Dirac, de Erick J. Mota (Cuba). Coordina: Últimos Monstruos Editores (UME).

6:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas Presentación del libro: Ojo sobre la sociedad dominicana, de Jesús María Polanco Martínez. Coordina: Isabel Florentino.

6:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Charla: Conociendo Europa

6:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte: Poémame. Lectura poética con Abril Troncoso e invitados: Lady Liriano Balbi, Valentín Amaro y Rosalía Ramírez.

6:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Conferencia: Alfabetismo Informacional: un nuevo concepto del conocimiento científico, a cargo del General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, Rector del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE).

6:00 p.m. Auditorio – Centro Indotel: Proyección del largometraje: Les contes de la nuit (Cuentos de la noche), Francia. Coordina: Cinemateca Nacional.

6:00 p.m. Casa de Teatro: Teatro: Las locas de la Plaza de los Almendros, de Pedro Peix. Teatro Otoño. Directora: Margaret Sosa.

6:00 p.m. Parque Duarte: Teatro: Súbito, de Donis Taveras.

7:00 p.m. Centro Cultural de España: Presentación del libro: Baltrí: introducción al meme, de Simón de los Santos.

7:00 p.m. La Cafetera: Recital del poeta William Pérez Vega (Puerto Rico).

7:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Museo Casa de la Música: Peix visto por… Manuel García Cartagena.

7:00 p.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE). – Centro Dominico Alemán: Ciclo de conversatorios “Tu, el autor inmortal”: Memorias del mar de Dirac y otros textos de ciencia ficción, a cargo de Erick J. Mota (Cuba). Modera: Markus Edjical.

7:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) Conversao´ literario con Malena Salazar Maciá (CUB). Modera: Laura Nicole Rojas @nicolerojasyt (bookstagrammer)

7:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea: Conversatorio: Vivir en inglés, escribir otra lengua. Entre Adriana Lisboa (Brasil) y Dainerys Machado Vento (Cuba).

7:00 p.m. Plaza España: Concierto: De cada poema nace una canción, a cargo de Elsa Liranzo y Micky Creales.

7:00 p.m. Teatro Guloya: Teatro: Pinocho, versión libre. Teatro Guloya. Director: Claudio Rivera.

7:00 p.m. Teatro Las Máscaras: Teatro: Las tres hijas de su madre, versión libre. Teatro Las Máscaras. Directora: Germana Quintana.

8:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales Popurrí poético: países de la Unión Europea a cargo del taller literario Delfín Negro. Coordina: Karen López.

8:00 p.m. La Cafetera: Concierto Bohemio y Filosófico a cargo del dúo musical Kamil.

8:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas. Presentación del Libro: Cadena de mentiras, de Bolívar Ureña.

8:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Museo Casa de la Música: Memoria Local presenta: Homenaje póstumo a Papa Molina, con Ismael Hernández y Huayna Jiménez. Coordina: Manuel Betances.

8:00 p.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Tarima Plaza España: El camino hacia Bruselas: Slam amistoso de slammers de Abya Yala rumbo al World Poetry Slam Festival, campeonato mundial de Poetry Slam 2022. Participan: Yaissa Jiménez (RD), Afibola Sifunola (Cuba), Andrea Gómez (Costa Rica), Blaise (Haití), Fernando Pineda (Guatemala), Victoria Equihua (México). Organiza: Poetry Slam Erredé.

8:00 p.m. Casa de Teatro. Teatro: Las locas de la Plaza de los Almendros, de Pedro Peix. Teatro Otoño. Directora: Margaret Sosa.

8:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte: Slam de Slammaster. Recital de Poetry Slam ErreDé.

9:00 p.m. Fortaleza Museo de Santo Domingo: Concierto: Riccie Oriach.

9:00 p.m. Cierre de la Feria

Domingo 24 de abril/

Día de Bulgaria, Chipre y Croacia

9.00 a.m. Pabellón Carmen Natalia- Centro Cultural Banreservas: Visita guiada a la exposición Carmen Natalia: Mujer del éxodo y el salmo, alma de rebelión.

9:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Charla: Fantasía vs realidad, a cargo de Alcedo Sánchez. Coordinan: Natalí Jiménez (PGR) y Flora Matos (MINC).

9:00 a.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Conferencia: Los Comandos Constitucionalistas: Expresiones de Poder del Pueblo en Armas, a cargo del profesor e historiador Juan de la Cruz. Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

9:00 a.m. Auditorio – Centro Indotel: Charla: El MESCYT frente a las políticas públicas de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, a cargo del Dr. Genaro Rodríguez (MESCYT).

10:00 a.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Mesa de escritores del Cibao, a cargo de Omar Messón, Ramon Andrés Acevedo, Ramón Gil y Noé Zayas. Coordina: Cesar Zapata.

10:00 a.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE):- Centro Dominico Alemán: Conferencia: Hablemos sobre los Zombis en la Literatura, a cargo de Mildred Rodríguez y Jonás Sánchez.

10:00 a.m. Calle Sánchez 204: Centro de estética Jarico Jaspe (Programa La Cafetera) Conferencia: Relatos de los héroes anónimos de la Revolución de Abril de 1965, a cargo de Tirson Medrano.

10:00 a.m. Auditorio – Centro Indotel: Ciclo cortometrajes infantiles – Francia. Coordina: Cinemateca Nacional.

10:00 a.m. Pabellón Pedro Peix – Museo Casa de la Música: Presentación de libro: Pepe no es un nombre común, de Chichi Pérez. Coordina: Últimos Monstruos Editores (UME).

10.00 a.m. Pabellón Carmen Natalia – Centro Cultural Banreservas: Performance en torno al poema de Carmen Natalia Llanto sin término por el Hijo nunca llegado (1959), a cargo del Teatro Otoño, dirigido por Margaret Sosa.

10:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales Reconocimiento al tallerista del día: Máximo

Vega, del taller literario Narradores de Santiago y lectura del taller literario Narradores de Santiago, a cargo de Inocencia Vega.

10:00 a.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conversatorio: La miseria como representación de la tragedia en el personaje Juvencio del Cuento no me mates de Juan Rulfo, a cargo de Bladimir Ramos.

10:00 a.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Taller: Verso a verso, poesía, a cargo de Hermes de Paula.

10:00 a.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Cuentacuentos.

10:00 a.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Panel: El discurso constitucionalista en los documentales sobre la Guerra de abril de 1965, a cargo de Reina Rosario, Alejandro Paulino y Álvaro Camaño. Modera: Gerardo Roa. Coordina: Ibeth Guzmán.

10:00 a.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Conversatorio y proyección de la webserie Te llamamos, a cargo de Robelitza Pérez.

10:00 a.m. Feria Infantil – Centro Cultural de España: Cuentacuentos: Te lo cuento en versos, a cargo de Yolanda Castaño.

10:00 a.m. Feria Infantil – Salón Información, Museo Trampolín: Puesta en circulación del libro: El camino de Chompis, de Rosa María Ares..

10:00 a.m. Estand de Últimos Monstruos Editores (UME): Encuentro y firma de libros con Erick J. Mota (Cuba), autor del libro Memorias del mar de Dirac.

10:00 a.m. Pabellón de Ciegos y Sordos: Panel: Ventanas de forja: el libro accesible en la República Dominicana, acuerdo de Marraquech y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Camila Payano. Literatura SOS: la enseñanza de literatura en secundaria, Ana María Rodríguez

10:00 a. m. Feria Infantil – En todas las áreas del Museo Trampolín Participación de Jenny Ballenita, entregando alcancías y compartiendo con los niños. Organiza: Voluntariado Banreservas.

11:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios: Lectura de los talleres literarios Escalera de Papel, de la Romana, Juan Félix Pepén, de Higüey y Árbol Invisible, de Tenares.

11:00 a.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE) – Centro Dominico Alemán: Conferencia: El Nacimiento del Héroe en la Ficción Especulativa, a cargo de Rodolfo Báez.

11:00 a.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Charla: Movimientos sociales en República Dominicana: del campamento en Los Haitises a la Marcha Verde, a cargo de Ángel García. Coordina: Viceministerio de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural (MINC) y Ministerio de la Juventud.

11:00 a.m. Pabellón Pedro Peix – Museo Casa de la Música: Puesta en circulación del libro: La Noria, de Ahmel Echevarría.

11:00 a.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Conversatorio: Clubes de lectura como estrategia de fomento, con Valeria Correa Fiz (España) y Keyla González (RD).

11:00 a.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conversatorio: Memoria y legado literario de Otto Oscar Milanese, a cargo de Rannel Báez, Virgilio López Azuán y Apolinar Medrano.

11:00 a.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Panel: Tendencias en la investigación lingüística y literaria: propuestas y perspectivas, a cargo de Orlando Muñoz, Merlyn de la Cruz y Mariví Núñez. Modera: Gerardo Roa. Coordina: Ibeth Guzmán.

11:00 a.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Taller de reciclaje

11:00 a.m. Pabellón de Ciegos y Sordos: Panel: Desafíos temáticos de podcast de jóvenes, Los Búhos Podcast (Jóvenes con discapacidad visual de República Dominicana)

11:00 a.m. Feria Infantil – Museo Trampolín: Teatro: El secreto de Kawasaki. Teatro Arcano. de Mayra Montaño.

11:00 a.m. Feria Infantil – Salón Freddy Beras, Museo Trampolín: Taller: La tetera elegante, a cargo de Lauristely Pena Solano.

11:00 a.m. Pabellón del Cómic – Plaza Pellerano Castro: Taller: Entintado para comic, a cargo de Elkys Nova.

12:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Puesta en circulación de los libros: La tiranía de Eros y otros cuentos premiados (Premio Varios autores/Premio Joven de Cuento 2020) y Conejos & bastones, de Víctor Andrés de Óleo (Premio Joven de Cuento 2021).

12:00 p.m. Talleres Literarios: Homenaje: Pedro Carreras Aguilera: el legado de un hombre inmenso, a cargo del Taller Literario Francis Livio Grullón (Salcedo).

12:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Presentación Artística: Vuelo de Mariposas. Letra y Música de Isabel Collado, arreglo del maestro Leini Guerrero, director de Investigaciones de la Facultad de Artes de la UASD.

1:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Te invito a leer conmigo, por Ariel Santana

1:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Declamación poema de Versainograma a Santo Domingo de Pablo Neruda y Proyección de imágenes de la Revolución de Abril y canciones comentadas, de la Dra. Máxima Hernández yla cantautora Isabel Collado. Proyección imágenes de abril de 1965.

1:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Taller de dibujo infantil: Pintando mis derechos.

2:00 p.m. Parque Colón: Teatro cocolo danzante (Los Guloyas. Recorrido por todo el recinto ferial) Representación Wild Indian

2:00 p.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE): – Centro Dominico Alemán: Conferencia: La Ciencia Ficción en el Cine, a cargo de Moisés Santana Castro.

2:00 p.m. La Cafetera: Recital de poemas a cargo de Jorge Pérez (Don Pueblín, el poeta de la patria).

2:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Mi libro preferido de José Saramago, a cargo de Ubaldo Rosario.

2:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Festival Altavoz Caribe 2022 – Taller: Cuerpo-Slam: El Caribe y su natural slam, a cargo de Yaissa Jiménez. Organiza Poetry Slam ErreDe.

2:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Charla: Residuos y cultura de reciclaje, a cargo de Ana Abreu Ortiz y Juan Fernando Santana. Coordina: Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza.

2:00 p.m. Pabellón para Ciegos – Museo Policial: Clases de braille para videntes.

2:00 p.m. Pabellón del Cómic – Plaza Pellerano Castro: Encuentro con Ángel de la Calle.

2:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte: Cómo autopublicarse en los Estados Unidos. Participan: Angy Abreu, de Dominican Writers, y Ariel Vargas.

2:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Presentación del monólogo: Mujeres de Abril, de Dinorah Coronado, a cargo de Teatro Coronado

3:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Presentación de los libros: A la intemperie, de Basilio Belliard; Cosmolingüística: Discurso, ideología y cine, de Gerardo Roa; El narratario en Mudanza de los sentidos, de Inés García. Coordina: Editorial Isla Negra.:

3:00 p.m. Auditorio – Centro Indotel: Presentación del libro: Luces y sombras de una mujer valiente, de Biannyi Peguero.

3:00 p.m. La Cafetera: Lectura del poemario Alegoría del Ser, del poeta Sandy Genao.

3:00 p.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Conversatorio: El escritor que trabaja, con Andrés Mauricio Muñoz (Colombia)

3:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea: Charla: Conociendo Europa.

3:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) Presentación del libro: La estirpe del polvo. La verdadera historia de un héroe, de Jonás Sánchez Paulino (Premio Joven de Novela 2021).

3:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Casa de la Música: Maratón de lectura: ¡Bienvenidos a Alcanfores!

3:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Colectivo de escritores banilejos: recital poético a cargo de Partenio Peña y Raúl Montero. Coordina: Natacha Féliz Franco.

3:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Lectura del Taller Literario René del Risco Bermúdez. Coordina: José Arredondo.

3:00 p.m. Pabellón del Cómic – Plaza Pellerano Castro: Conversatorio: ¿Arte y tecnología son cosas separadas? por Guillermo M., con Eduard Severino, Andrés de la Calle, Jonathan Smith y Eduardo Hernández.

3:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Conversatorio: Sobre los héroes y heroínas de abril, a cargo del Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó. Organiza: Miguelina Crespo.

3:00 p.m. Feria Infantil – Área de Picnic, Museo Trampolín: Taller de pintura Pontier.

3:00 p.m. Feria Infantil – Área Información – Museo Trampolín: Cuentacuentos: A cargo de Taína Almodóvar. Organiza: Voluntariado Banreservas

3:00 p.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Calle El Conde: La calle será la calle: recitales con megáfono en las esquinas de la Ciudad Colonial, a cargo de los invitados internacionales del festival. Organiza: Poetry Slam ErreDé.

4:00 p.m. Pabellón Talleres Literarios: Conferencia: La muerte como tema literario, a cargo de Ólfir Alexánder Guzmán

4:00 p.m. Centro Cultural de España: Micrófono abierto. Coordinan: Gubla Librería y Biblioteca Libre. Juego: Dime que lees y te diré quién eres. Coordina: Gubla Librería.

4:00 p.m. La Cafetera; Presentación del poeta Jorge Peña.

4:00 p.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE): – Centro Dominico Alemán: Panel- Conversatorio: Prietopunk, La Nueva Ola del Afrofuturismo caribeño, a cargo de Erick Mota (Cuba), José Miguel S. Gómez, alias Yoss (Cuba) y Malena Salazar Maciá (Cuba). Coordina: Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE).

4:00 p.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Charla: Emprender siendo empleado, a cargo de Alex Ogando.

4:00 p.m. Feria Infantil – Salón Información, Museo Trampolín: Cuentacuentos: A cargo de Clara Luz Lozano.

4:00 p.m. Feria Infantil – Salón Freddy Beras, Museo Trampolín: Taller: La tetera elegante, a cargo de Lauristely Pena Solano.

4:00 p.m. Feria Infantil – Museo Trampolín: Teatro: Bodas de Papel. Directora: Mildred de los Santos

4:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Charla: El impacto de los programas de becas nacionales e internacionales en el desarrollo de la República Dominicana, a cargo de… (MESCYT)

4:00 p.m. Auditorio – Centro Indotel: Puesta en circulación del libro: Esquicio del vuelo. Antología poética personal (2019-1984), de José Mármol. Coordina: Últimos Monstruos Editores (UME).

4:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Presentación del libro: Sahara, de Farah Hallal, a cargo de Mónica Volonteri.

4:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Museo Casa de la Música: Coloquio: Pedro Peix: su obra y su trayectoria, a cargo de Tony Raful, Andrés L. Mateo y Carlos Sangiovanni. Modera: Patricia de Moya.

4:00 p.m. Pabellón del Cómic – Plaza Pellerano Castro: Actividad: Dibujo en vivo, a cargo de Elkys Nova

4.00 p.m. Tribuna Libre- Parque Duarte: Taller: Tejiendo realidades. Taller de tejido colectivo en torno a la literatura de Rita Indiana, con Milena Volonteri y Joel Bordas.

4:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea: Taller de dibujo infantil Pintando mis derechos

4:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana: Charla: El pueblo de abril, construcción de su identidad, a cargo de Luisa Navarro (UASD)

4:00 p.m. Teatro Guloya: Teatro: Evangelina Rodríguez. Teatro Coronado. Directora: Dinorah Coronado.

4:00 p.m. Plaza María de Toledo: Teatro de calle: El hombre que se convirtió en perro, de Osvaldo Dragún. Dirige: Maricris Ovalles

5:00 p.m. Museo de las Casas Reales: Presentación del libro: Diccionario biográfico de residentes de la Cuenca del Caribe (1590-1620), de Luis Rafael Burset Flores. Coordina: Archivo General de la Nación.

5:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana: Recital poético: Escríbele y declámale un poema a las heroínas y héroes de la Revolución Abril de 1965, a cargo de académicos de varias universidades. Coordina: Abril Troncoso.

6:00 p.m. Museo de las Casas Reales: Conferencia magistral: Confluencias entre historia y novela, a cargo de JJ Armas Marcelo (España).

6:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea – Capilla de los Remedios: Presentación del libro: A los delincuentes hay que matarlos, de Rosa Silverio.

6:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Ciclo de Formación Literaria, a cargo de Angela Abreu (Dominican Writers)

6:00 p.m. La Cafetera: Performance: Acuérdate de Abril, a cargo de Maribel Rodríguez.

6:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Conversatorio: Viaje al interior de la cuentística dominicana contemporánea, a cargo de Omar Messón, Víctor Saldaña y Ramón Gil. Modera: Rannel Báez. Coordina: Nan Chevalier.

6:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conversatorio: La novela dominicana: perfil histórico, actualidad y perspectivas, a cargo de Justiniano Estévez Aristy, Ofelia Berrido y Frank Núñez. Modera: Avelino Stanley.

6:00 p.m. Pabellón Pedro Peix – Casa de la Música: Visionado del documental El universo de Pedro Peix, dirigido por Luis Llosa.

6:00 p.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Recital: Versos como beijos, a cargo de David Machado (Portugal) y Luis Reynaldo Pérez (RD)

6.00 p.m. Tribuna Libre- Parque Duarte: Diálogo de islas, con Michael Bucknor (Jamaica), Rey Andújar (RD) y Carlos Vásquez Cruz (Puerto Rico).

6:00 a.m. Auditorio – Centro Indotel: Largometraje: Reinbou – República Dominicana. Organiza: Cinemateca Nacional. Producida por Cacique Films. Actua Naslha Bogaert

6:00 p.m. Ruinas de San Francisco: Bonyé en concierto.

6:00 p.m. Sala de Universidades – Academia de Ciencias de la República Dominicana Charla: Divagando con el COVID-19, durante el confinamiento, a cargo del Dr. Miguel Sang Ben. Coordina: INSUDE.

6:00 p.m. Teatro Guloya: Teatro: Evangelina Rodríguez. Directora Dinorah Coronado.

7.00 p.m. Pabellón Carmen Natalia – Centro Cultural Banreservas: Conferencia: La Victoria (1992) de Carmen Natalia, la novela que inmortaliza la vida mediante el arte, a cargo de Sheila Barrios Rosado (Puerto Rico).

7:00 p.m. Centro Cultural de España: Conferencia: Bordes de la Capital: Santo Domingo, entre Rita Indiana y Frank Báez, a cargo de: Miguel de Mena.

7:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea: Recital: Poesía a dos bandas, a cargo de Hermes de Paula (RD) y James Noel (Haití)

7:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos – Casa de los Jesuitas: Conversatorio: Memoria y legado literario, Manuel Salvador Gautier, un arquitecto en la novela dominicana, a cargo del Grupo Mester de Narradores.

7:00 p.m. Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE): – Centro Dominico Alemán: Ciclo de conversatorios “Tu, el autor inmortal”: El Advenimiento y otros textos de ciencia ficción, a cargo de José Miguel S. Gómez, alias Yoss (Cuba). Modera: Markus Edjical.

7:00 p.m. La Cafetera: Conversatorio con el escritor Emil Matos.

7:00 p.m. Sala Isla Negra – Fundación Dominicana de Desarrollo: Conversatorio: Devorando a lo Caribe, entre Rita de Maeseneer (Bélgica) y Emiliano Becerril Silva (México)

7:00 p.m. Casa de Teatro: Memoria Local presenta: Homenaje póstumo a José Delmonte Peguero, Julio de Windt y Margarita Copello viuda Rodríguez, con José Enrique Delmonte hijo, Kin Sánchez y Margarita Mitrov. Coordina: Manuel Betances.

7:00 p.m. Sala de Negocios – Centro Indotel: Conversatorio: Escuelas de escritura creativa como opción, a cargo de Emilio del Carril (Puerto Rico) y Héctor Santana (RD).

7:00 p.m. Casa de Teatro: Teatro: La Odisea. Teatro Alternativo. Directora: Lorena Oliva

7:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte: Inimaginado. Lectura y conversación con el escritor boricua Carlos Vázquez Cruz.

7:00 p.m. Espacio Joven – Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Noche de cortos estudiantiles.

7:00 p.m. Festival Altavoz Caribe 2022 de poesía hablada – Parque Duarte: POXEO 10 aniversario. Participan pasados finalistas y ganadores. Jurados: Michelle Ricardo (RD), Comikk MG (México), Laura Contreras (Costa Rica), Cynthia Schnukiputzi (México) y Fernando Pineda (Guatemala). Invitada musical, Luz de Cuba (Cuba).

7:00 p.m. Teatro las Máscaras: Teatro: Las tres hijas de su madre, versión libre. Teatro Las Máscaras. Directora: Germana Quintana.

7:00 p.m. Museo de las Casas Reales: Conferencia magistral: Editar la vida. 30 años de Isla Negra, a cargo de Carlos Roberto Gómez. IMPERDIBLE

8:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Lectura del colectivo Jacques Viau. Coordina: Berthoni Richeliu.

8:00 p.m. Reloj de Sol: Teatro de calle: Prometeo en llamas, de Leonel Garabito (Basada en Prometeo encadenado)

8:00 p.m. La Cafetera: Presentación musical a cargo del legendario musico y escritor Manuel Scott

8:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios – Escuela Nacional de Artes Visuales: Lectura del colectivo Jacques Viau. Responsable Berthoni Richeliiux.

8:00 p.m. Tribuna Libre – Parque Duarte; POXEO. Coordina Poetry Slam ErreDé.

8:00 p.m. Pabellón Carmen Natalia – Centro Cultural Banreservas: Conferencia: Carmen Natalia: actual y perdurable. La brillante narradora de La Victoria, a cargo del Dr. Manuel Matos Moquete (UASD). IMPERDIBLE

9:00 p.m. Cierre de la Feria