Segunda vuelta de las elecciones en Francia: ¿por quién votarán los electores?

PARIS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la aspirante ultraderechista a desbancarle del Elíseo, Marine Le Pen, han intensificado su campaña en la recta final para la segunda vuelta electoral, con más ataques directos y un debate televisado que puede ser clave para inclinar la balanza en uno u otro sentido

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas dejó al actual presidente Emmanuel Macron y a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, como las dos opciones para el balotaje del próximo 24 de abril. Con una distancia de tan solo 4,5 puntos porcentuales entre ambos, la dirección del voto del 22% de franceses que le dieron su apoyo al candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, será clave para encumbrar a la próxima persona que ocupe el Palacio del Elíseo.

Los analistas estiman que la participación será clave en esta votación definitiva, al igual que el nivel de arrastre que tengan ambos candidatos entre quienes votaron por el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en la primera vuelta –logró un inédito 22 por ciento–.

Mélenchon instó tras el cierre de las urnas a no votar a Le Pen, pero parece que la consigna no tiene por qué calar. Un 16 por ciento del electorado izquierdista estaría dispuesto a inclinarse ahora por la ultraderecha, según una encuesta publicada la semana pasada por Franceinfo.

De hecho, entre las más de 300.000 personas que participaron en una consulta interna de Francia Insumisa, más de un 37 por ciento eligió como opción el voto en blanco o nulo. Uno de cada tres afirmaba que votaría a Macron, mientras que la abstención rondaría el 29 por ciento en este grupo.