Queremos líneas aéreas que abaraten los precios de viaje a RD

República Dominicana está abierta a “aguantar” todas las líneas aéreas que deseen invertir y hay la intención de incentivar para que eso se produzca y para que sean competitivas con las líneas americanas y europeas, aseguró ayer el ministro de Turismo David Collado.

Reconoce que el principal reto del país es la conectividad aérea, para llegar a la cifra de 10 millones de turistas visitando este territorio. “Es de suma importancia y por eso me he dedicado a aprender y a ir directo donde los turoperadores. Tenemos como prioridad mejorar la conectividad. Me he reunido con líneas aéreas, turoperadores y agencias de viajes. Lo he hecho en Chicago, Atlanta, San Antonio, Texas y Miami. Y ahora vamos a Canadá, a final de mes (…) indicó el funcionario.

Aseguró que a todas las líneas aéreas que vengan a abaratar los precios, hay que abrirles las puertas. “Esa es la estrategia que debemos tener como país, porque es injusto que los dominicanos y la diáspora tengan que pagar en diciembre mil setecientos dólares por un ticket en económica para venir a visitar su familia”, indicó.

Y aplicando la fórmula “oferta y demanda”, explicó que cuando hay competencia los precios bajan, contrario a lo que ocurre cuando existe una o dos líneas aéreas repartiéndose los mercados.

“Cuando eso ocurre es muy difícil ser competitivos y nosotros vamos –respetando siempre el libre comercio- a crear competitividad, porque a nosotros lo que nos importa es abaratar los costos de los pasajes aéreos a República Dominicana”, expuso.

Dijo que se trabaja en un proyecto de ley para lograr que las líneas aéreas locales puedan ser también más competitivas, de manera que eso les permita perdurar en el tiempo y para que puedan tener precios económicos de los pasajes a República Dominicana todo el tiempo, sin ser asfixiadas por las empresas grandes.

Sobre el vacío que haya podido darse de turistas de Rusia, por el conflicto que mantiene esa nación con Ucrania, la estrategia ha sido fortalecer Inglaterra, Francia y Alemania, en cuanto a la atracción de turistas de esas naciones.

De otro lado, informó que junto a Autoridad Portuaria Dominicana se trabaja en un proyecto para crear un puerto de cruceros en Barahona, con el fin de dotar de más atractivos a esa provincia del sur del país. Dijo que se trata de crear una ruta del larimar y de otras bellezas que posee Barahona.