La Universidad Católica Santo Domingo realizó un encuentro con Líderes de Opinión y Directores de Medios de Comunicación

Santo Domingo 2022.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó un encuentro con Líderes de Opinión y Directores de Medios de Comunicación donde se presentó la Visión y Misión de esta casa de altos estudios y el mensaje del Santo Padre Papa Francisco en la 56 Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales. 

La actividad se realizó en el salón de la Piscina de esta academia. La invocación estuvo a cargo del Rvdo. Padre Tulio Cordero. 

En el acto, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCSD, la Dra. Lucivel Ávila, en su alocución dijo que en la época de redes sociales donde todos emiten informaciones, el reto del periodista es verificarlas, contrastarlas, ser más meticuloso, investigar más para cuidar ese bien que se tiene en las manos, que es la noticia, y las consecuencias que de ella deriven. 

“En el mensaje del Papa Francisco, con motivo de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, él reflexiona que hay mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la información social, lo que ha causado una infodemia dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información”, expresó la Dra. Ávila.  

La Dra. Ávila recalcó que muchos medios están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital. La crisis del coronavirus, aún en curso, ha modificado los comportamientos tanto de consumidores como de periodistas. E incluso cuando la pandemia termine, todos pasaremos más tiempo online y menos tiempo juntos físicamente. En este contexto, crear conexiones y relaciones digitales será de lo más relevante. 

“En fin, herramientas y plataformas son tendencias, sin embargo, a veces hay que volcar la mirada a lo básico con ese gran propósito: el periodismo es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad y que las audiencias, contando con ella, puedan tomar decisiones”, dijo la Dra. Lucivel Ávila. 

Por otro lado, Monseñor Dr. Benito ÁngelesObispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió al mensaje del Santo Padre, a propósito de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “el Santo Padre lamenta que «la falta de escucha», que experimentamos «en la vida cotidiana», es evidente también «en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos». 

En ese mismo orden, Monseñor Dr. Benito Ángeles añadió que, según el Papa, «Más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia. La buena comunicación, en cambio, no trata de impresionar al público con un comentario ingenioso dirigido a ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de hacer que se comprenda la complejidad de la realidad». 

“Este último es un tema que el Pontífice ha señalado repetidamente como central para los profesionales de la información, pero que ahora se hace aún más urgente, en una época marcada por la pandemia en la que el distanciamiento y el aislamiento social no han hecho sino aumentar la necesidad de escucharse a sí mismo y a los demás”.  

Otro punto importante sobre el mensaje del Papa: “Y con sensibilidad periodística, el Santo Padre señala que «para contar un hecho o describir una realidad en un reportaje, es imprescindible haber sabido escuchar, dispuesto también a cambiar de opinión, a modificar la hipótesis inicial». 

“El Papa pide a los medios de comunicación, como a cada uno de nosotros (porque todos somos comunicadores), que vuelvan a poner a la persona al centro. Y apostar por la relación que siempre comienza inclinando el «oído del corazón» para hacernos cercanos a quienes encontramos en la encrucijada de nuestra existencia”. 

Monseñor Dr. Benito Ángeles, al final de su alocución, presentó un video sobre la UCSD, recordando el ayer con gratitud, viviendo el presente con pasión y preparando la visión de futuro. 

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica, quien felicitó a todos los periodistas y agradeció a todos los presentes por asistir a tan importante evento. 

A la actividad estuvieron presentes el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Investigación y Postgrado, el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo, la Dra. Celsa Albert, Directora de Postgrado y Educación Continuada, la Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas, la Lic. Marisol Romano y Alba, el Lic. Manuel Romero, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Dr. Ángel Almánzar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Lic. Gilberto Rodríguez, Decano del Decanato de Estudiantes, la Lic. Yolanda Regalado, Directora del Departamento de Registro, la Lic. Adrià García, Encargada del Departamento de Admisiones, el Ing. Jairon Núñez, Encargado de Mantenimiento, así como también reconocidas personalidades del área de la Comunicación Social, Líderes de Opinión y Directores de Medios.  

Historia de UCSD:  

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.