Piden dominicanos se abstengan de enviar ilícitos en cajas o tanques

Fort Lee, Nueva Jersey.- La Federación Dominico Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA) pidió a los dominicanos residentes en el exterior que se abstengan de enviar a su país ilícitos en cajas o tanque

La empresaria Marjaris Gil de Batista, presidenta del gremio, advirtió que esa práctica ha creado un gran problema y podría hacer desaparecer ese tipo servicio del que se benefician tantas personas de escasos recursos.

HAN DETECTADO ARMAS

Informó que los escáneres de los puertos en República Dominicana han detectado pistolas, drogas y otros artículos que las personas siguen enviando de contrabando, pese a las campañas de concientización que mantiene FEDACAMA y la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Estamos muy preocupados por la situación que han generado el envio de esos ilícitos a República Dominicana. Estamos llamando la atención a las personas que usan este servicio, a la diáspora, para que tengan mucho cuidado porque están utilizando este servicio para enviar cosas que no deben”, dijo Gil de Batista en rueda de prensa en un restaurant de Nueva Jersey.

Advirtió que «debemos tratar de mantener este servicio de la mejor manera posible, porque nosotros no podemos estar trabajando en contra de las autoridades y la DGA va a tomar cartas en el asunto porque ahora se están haciendo muchas verificaciones que son intrusivas. Las están haciendo de manera manual, pero también con escáneres, lo que quiere decir que lo que no aparecía antes buscando con las manos, los escáneres lo detectan”.

“Tenemos muchos problemas por ese tipo de cosas que están pasando. Esta última semana ha sido horrible, y pedimos que se sensibilicen, porque las personas que necesitan este servicio en la República Dominicana serán las más perjudicadas”, declaró.

En la rueda de prensa hablaron, además, Luis Facundo, Pedro Pablo Simé, Witin García, Margitt Canaán, Berto Batista, Juan Romero, Porfirio Muñoz y Ángel Mota Ramírez.

Simé explicó que FEDACAMA está integrada por empresarios y personal técnico de conductas transparentes, que nunca se van a prestar al envio de ilícitos u otro tipo de acción delictiva.

“Durante mucho tiempo, hemos venido haciendo campañas de concientización en las que hemos pidido a los clientes que paren esa práctica porque están dañando un sector importante», expresó.

Recordó que «los más de dos millones de dominicanos que vivimos en el exterior somos el soporte de millones de familias pobres en República Dominicana. Sin embargo, un grupo de dos o tres está dañando esto”.

UN SERVICIO VITAL

“Este servicio es vital, por lo que cuando nuestras empresas recogen las cajas o tanques en las casas desde donde se

envían, concientizamos a los clientes, confiamos en sus palabras y en lo que escriben en los formularios sobre los artículos que mandan, ya que no podemos destapar los embases para ver lo que tienen dentro”, subrayó.

Indicó que en «desde FEDACAMA buscamos soluciones viables para que este servicio permanezca y no desaparezca”.

“Llegamos donde no llega nadie, donde la mano del Gobierno no está. Hemos hecho de nuestra parte buscando solución, y aquellos que tienen la intención de seguir haciéndolo que busquen otras vías, ya que se establecerán responsabilidades con consecuencias», advirtió.

LUIS FACUNDO Por su parte, Facundo dijo que FEDACAMA ha sido creada para mejorar, regular, ayudar y llevar este servicio de importación y exportación a un nivel mucho más alto y respetado en la República Dominicana».

«Hacemos un llamado a la comunidad dominicana en Estados Unidos y el resto del mundo para que trabajen con nosotros, ya que queremos asegurar a la DGA que queremos mantener este vínculo internacional de dominicanos que ayudan y aportan al país», sostuvo

De su lado, Canaán informó que entre las medidas de control figuran exigir las identificaciones de los clientes en Estados Unidos y la República Dominicana para tratar de dar con los responsables. de este tipo de ilegalidad

“No podemos instalar escáneres en nuestras empresas por razones de espacio físico y personal, pero lo más importante es educar al cliente para que entienda que no puede enviar siete cajas de vino, combustibles, drogas, dinero y otros artículos. Las cajas y tanques son para comida y ropas para sus familiares», explicó.

o.