¿Cómo afecta a la economía dominicana la Invasión de Rusia a Ucrania?

Por Ramón Ceballo

La invasión de Rusia a Ucrania debemos abordarla desde una perspectiva objetiva, Moscú considera una amenaza a la seguridad nacional,  la línea nacionalista  y la política exterior que ha desarrollado Ucrania.

El conflicto en Ucrania, obedece a los intereses de las grandes potencias, las cuales  buscan un equilibrio de intereses y poderes alrededor del mismo, por esa razón tiene unas connotaciones no solamente regional, sino también global.

Es necesario señalar que los objetivos de la política exterior rusa es mantener una estrategia de protección de los intereses del Estado ruso.

Esta invasión proyecta un panorama sombrío, porque, está teniendo un impacto inmediato en los mercados. Ucrania es una exportadora de productos alimenticios a Europa, produce maíz suficiente para ser el quinto mayor productor del mundo.

La invasión afecta a la economía a través de las sanciones, el precio de las materias primas y las cadenas de suministro.

Las consecuencias a largo plazo son económicas y por supuesto en pérdidas humanas en un conflicto que nadie quiere, pero que ya está empezando a dejar una crisis humanitaria en Ucrania y países vecinos.

Se incrementará el costo del gas para Europa y a quienes  Rusia suministra este producto.

La invasión, además de crear muerte y devastación en Ucrania, para el resto del mundo es nefasta para la economía, porque destruye capital físico y humano, aumenta la incertidumbre y frena la inversión y el consumo, además de producir un incremento en los precios del petróleo y sus derivados.

Este aumento obligará a que los medios de transporte internacionales sufran un aumento considerable, lo que obligará al aumento de las materias primas básicas, bienes y servicios a los consumidores.

A pesar de más de 12 mil Km que separa a nuestro país de la invasión de Rusia a Ucrania, esta tiene un impacto directo e inmediato en los sectores comercio y turismo en la República Dominicana.

En el caso del turismo, si la situación continúa, el país caribeño dejaría de recibir 22,467 turistas cada mes desde Rusia y Ucrania, equivalente a 33.7 millones de dólares que el país dejaría de recibir mensualmente.

La República Dominicana importó, en el 2020, desde Ucrania productos cuyos valores sumaron aproximadamente US$92.3 millones, de acuerdo con la plataforma Trade Map del Centro de Comercio Internacional. 

Los principales productos fueron fundición, hierro y acero cuyo valor en conjunto fue de unos US$88.8 millones.

Cabe resaltar que esta situación también afectará al comercio internacional que se lleva a cabo desde la Unión Europea, el continente europeo y la República Dominicana.

Actualmente las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea representan el 8.4 % de las exportaciones dominicanas y hacia el continente europeo un 17.5 % de ese total, mientras que, desde el lado de las importaciones, la República Dominicana recibe el 11.4 % desde la Unión Europea y el 14.9 % desde el continente europeo de sus importaciones totales. 

La República Dominicana es el segundo exportador mundial de ron a Rusia, y tercer exportador de cigarros.