Dominicanos de Nueva York veneran a la virgen de la Altagracia bajo intenso frio

Por VICTOR GOMEZ 

NUEVA YORK.-  La virgen de la Altagracia patrona de los dominicanos fue venerada en esta ciudad bajo un intenso frio para celebrar su día en una actividad organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, en la avenida SanNicolas y la calle 181 en Washington Heights ..

«Gracias a todos por haber venido, a pesar del frío que estamos sintiendo, aún estando bien abrigados y protegidos, pero aquí estamos, porque el calor de los dominicanos es más fuerte que este frío, el calor de nuestra cultura es más fuerte que este frío» , dijo Lourdes Batista Jakab, Comisionada de Cultura en esta urbe. 

«Por eso tenemos la imagen de la virgen con nosotros aquí, celebrando su día porque es la patrona del pueblo dominicano, para nosotros, estar celebrando hoy el día de la Altagracia es sumamente importante, porque en nuestras memorias todos tenemos el recuerdo de una imagen de la Virgen en casa de nuestros padres y abuelos» ,  expresó.

«Crecimos con la tradición de la imagen en cada hogar de la República Dominicana, y la Virgen de la Altagracia es un elemento cultural sumamente importante en nuestra cotidianidad, la Virgen es parte de nuestra cultura, es mucho más que religión» , agregó la comisionada.

El 15 de agosto del 2022 se cumple los primeros cien años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia, que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo durante el período de la ocupación militar americana.

La Comisionada Lourdes Batista-Jakab agradeció a quienes desafiaron las bajas temperaturas para decir presentes, asimismo al artista José Tomás Ares, quien hizo la bella pintura de la Virgen, y que donó al Comisionado Dominicano de Cultura en enero de 2021.