La entidad destacó su rol exclusivo de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes para garantizar sus derechos fundamentales en los procesos de deportación de adultos en situación migratoria irregular
SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) trabaja de la mano con las autoridades haitianas para reunificar con sus familiares a niños, niñas y adolescentes que han sido separados en medio de procesos migratorios entre ambos países.
En relación al caso reciente publicado en algunos medios de comunicación, las autoridades del Conani indicaron que los cuatro niños y niñas (dos niñas de siete y 11 años y dos niños de cuatro y cinco, respectivamente) se encuentran bajo la protección del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR), de Haití, con quienes mantiene conversaciones permanentes para proceder a realizar la reunificación con sus familiares a la brevedad posible.
En ese sentido explicaron que ese trabajo se realiza mediante entrevistas conforme a los estándares internacionales para determinar el interés superior del niño, para luego realizar la reunificación familiar en la República Dominicana, si procede, o la entrega al IBESR para que haga la reunificación en territorio haitiano, y en los casos que no es posible hacer la reunificación se realiza el ingreso en un centro de protección especial del sistema de protección dominicano.
El Conani indicó que ha fortalecido su capacidad de respuesta en el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en movilidad, no acompañados, conformando un equipo técnico que trabaja conjuntamente con las oficinas municipales, especialmente las correspondientes a las cuatro puertas fronterizas, para proteger y garantizar sus derechos fundamentales.
Asimismo la institucion explicó que ese personal ha sidocapacitado y especializado en la gestión de los casos que se presentan y que son del conocimiento del Conani, basados en normas de carácter nacional e internacional, como respuesta del Estado Dominicano para proteger a esta población que tiene especial vulnerabilidad, basándose siempre en el interés superior del niño.
De igual manera indicó que se ha centrado en garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en movilidad no acompañados, dando protección inmediata cuando ha recibido la información, supliendo necesidades básicas de los mismos, dando asistencia psicológica y el trabajo social.
Asimismo, la nueva administración del Conani, presidida por la Dra. Ana Cecilia Morun, reafirmó su compromiso de trabajar de manera eficiente, eficaz y transparente para llevar a cabo su misión de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, sin excepción alguna.