INDEX-PR Ofrece conferencia sobre los derechos laborales en Puerto Rico

Por: Dominga Váldez

Fotógrafo: Freddy Santana

Santurce, Puerto Rico.El Instituto del  Dominicano y  Dominicana en  el  Exterior INDEX-PR y la firma de abogados ECIJA, ofrecieron  anoche la conferencia titulada  «Conociendo los  Derechos Laborales  de los empleados  en Puerto Rico».

La actividad conducida por la comunicadora Mery Dacosta, se llevó a  cabo de forma  virtual y presencial, en el local de la Alianza Dominicana, del sector de  Santurce. 

El licenciado Gabriel Dejarden, socio de ECIJA, en República  Dominicana,  presentó presentó al expositor invitado, el experto en temas laborales, el licenciado Jaime Sanabria, Catedrático de la carrera de derecho, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras.

El licenciado  Melchor Matos, Director del INDEX-PR, ofreció las palabras de bienvenida y la Doctora Paula Mariano, les dió un saludos a los presentes.


El licenciado Sanabria, explicó lo que conlleva  todo el andamiaje jurídico laboral en Puerto Rico, los derechos y  deberes de los patronos para con sus empleados.

» Vine a explicarles de manera clara como reclamar sus derechos bajo la ley y darles una asesoría a los patronos presentes y sus obligaciones para con sus empleados, para que cumplan  por hacer una cultura laboral en Puerto  Rico, una con más  armonía», dijo. 

Manifestó que la conferencia fue una estructurada en base de preguntas de situaciones reales, resueltos por los distintos tribunales de Puerto Rico y en cada situación se les explicó a los presentes, cual era la norma aplicable de derechos y deberes y cómo resolver futuras situaciones no planteadas por los tribunales.

 El togado tocó el tema de los derechos de los trabajadores con estatus migratorio  irregular, donde expuso que no tener documentos, no quiere decir que no tengan algunos derechos.

Fotógrafo: Freddy Santana

 «Las personas que no tienen estatus migratorio y están  trabajando, tienen  derechos bajo la ley y eso no significa  que  sus patronos  tomen represalias  contra ellos o traten de amendrentarlos, ellos los trabajadores, tienen unos recursos en ley que pueden ayudarlos», aclaró.

«Recientemente en Puerto Rico, se han  aprobado leyes que se conocen como el acoso laboral y se está  trabajando  a nivel legislativo y están pendientes aprobar casos como el acoso callejero, la desconexión digital entre otros casos», agregó.

Dijo que Puerto Rico es una jurisdicción que siempre se ha distinguido, por ser un portaestandarte de los derechos de  los trabajadores a nivel mundial.

Dentro del marco  de la actividad la directiva de la Alianza Dominicana y el Concilio de Organizaciones  Dominicanas en  Puerto, entregaron dos  reconocimientos al señor Héctor  Ramírez Ramírez.

El dominicano fundó en Puerto Rico el primer Club de Leones, llamado Borinquen y  Quisqueya, además  es el primer extranjero en presidir la Junta  Examinadora de Técnico de Refrigeración y aire acondicionado, función que ejercerá hasta el 25 de agosto del 2025.

El cónsul  dominicano Opinio  Díaz junto a la ex jueza federal María  Domínguez, hicieron entrega de los  galardones al también ex presidente del Club  Cultural Dominicanos Unidos Inc.

Igualmente asistieron la doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de  Estado y directora de MIGRACOOP, primera Cooperativa  de Servicios a  Migrantes en Puerto Rico. 

También los licenciados Gabriel Dejarden, Edward Salcedo, Jorge Fernández Reboredo, Viviana Díaz Saviñón, experta en asuntos migratorios, Edward Salcedo, Jorge Fernández Reboredo, el doctor pediatra y salubrista Mario Paulino, Héctor Omar Martínez, presidente del Movimiento de  Solidaridad Humana y funcionarios del INDEX-PR.